Si el Partido Popular y Ciudadanos lo anunciaban ayer, hoy han sido ULEG, Leganemos y los concejales no adscritos. El objetivo de estos plenos es llevar a cabo la parte de control al Gobierno local. En esta convocatoria se hablará de las contratas municipales, La Cubierta, el mantenimiento, Parquesur y recursos humanos, entre otras cosas.
Desde hace más de un año, los Plenos municipales registran un aumento de los puntos en el orden del día, debido a la suspensión de algunas sesiones el pasado año. Así, se produjo un «atasco» de mociones que los largos debates de media hora no ayudan a resolver. Por eso, ni en las maratonianas jornadas de 10 horas se consiguen ver todos los puntos y llegar a la parte de control del Gobierno, prevista para el final.
De esta manera, los grupos de la oposición han decidido convocar plenos extraordinarios para poder llevar a cabo esta parte. Así comenzó a hacerse meses atrás con las firmas de ULEG, Ciudadanos y los concejales no adscritos. En total, se han llevado a cabo tres plenos en los que se suceden comparecencias e interpelaciones. Y el comienzo del año se continuará la tendencia. Si el PP y C’s anunciaron ayer su convocatoria, hoy lo ha hecho ULEG, la cual cuenta con las firmas de Leganemos y los no adscritos de Ganar Leganés.
En esta segunda, se ha acordado una sesión con diez puntos en el orden del día. En él se realizarán tres comparecencias y cinco interpelaciones. Las comparecencias se realizarán al alcalde con motivo de la gestión de las contratas municipales, la seguridad en La Cubierta, y los planes de obras y mantenimiento de los edificios municipales. Mientras que las cinco interpelaciones se harán por los planes de urbanismo con respecto al Plan General de Ordenación Urbana; por la campaña de la recogida de la hoja; por la contratación municipal; por la urgencias nocturnas en La Fortuna; y los planes en la delegación de cultura.
Tal y como marca el Reglamento Orgánico Municipal, este pleno, al igual que el convocado por el PP y C’s, «no podrá demorarse por más de quince días hábiles [laborables] desde que fue solicitada«. De esta forma, ambas sesiones deberán celebrarse antes del día 22 de enero.