Los independientes llenan el Teatro Rigoberta Menchú de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Pepa Bueno, Carlos Sobera, Pepe Sacristán, Vicente del Bosque o José Mota fueron algunos de los nombres propios que visitaron ayer Leganés para ser galardonados como independientes. Junto a ellos, personalidades ilustres de Leganés como los campeones de judo Vicente Picazo y Manuel García, el poeta y pintor Alaxe o la escritora Eloisa Pardo.

La voz de Pepa Bueno, el humor de José Mota, la presencia sobre el escenario de Pepe Sacristán o el desparpajo de Carlos Sobera se dieron cita en la tarde del viernes en Leganés. Todos ellos subieron al escenario del Teatro Rigoberta Menchu para ser premiados por su independencia. Pero antes, recibieron el galardón los premiados locales: Eloisa Pardo y Alaxe. Dos escritores y artistas que han dejado su impronta en la historia de Leganés. Ella, colabora actualmente como profesora voluntaria en la Universidad Popular y colabora como responsable de cultura de la Casa de Castilla la Mancha; él, celebra exposiciones y recitales en cada esquina de la ciudad.

Más tarde subieron al escenario los 14 veces campeones de España de kata en judo: Vicente Picazo y Manuel García. Ambos miembros fundadores del Club de Judo Leganés. Ambos, bronce en el campeonato del mundo de Kioto. «Nosotros nos consideramos independientes por practicar un deporte minoritario. Siempre con menos recursos. Pero seguimos ahí gracias al apoyo de nuestras familias«, agradeció García. «Dentro de poco iremos al próximo campeonato de España y esperamos que la medalla se venga a Leganés«, anunció Picazo.

Carlos Sobera premio independiente«¡Cómo tiene que estar el panorama para que te den un premio por no ser nada!«, bromeaba Mota sobre el escenario, quien recogió el premio que se le había otorgado en la edición anterior. Lo recibió de la mano de los padres de La Sonrisa de Álex. «Por no ser de ningún color, ni olor, ni sabor…«. «Nunca he sido independiente de nadie. Este premio está mal dado«, continuaba bromeando Carlos Sobera. El presentador, recibió el galardón en la categoría de espectáculos, al igual que su compañero. «Hace tiempo me pedisteis el comodín del público para ganar la eliminatoria contra el Sevilla y os fallé. Pero esto no volverá a pasar. ¡La próxima Copa será del Leganés!«, añadió el presentador de First Dates.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La experiencia es un grado

Seguidamente, le tocó el turno al actor Pepe Sacristán, quien recibió el premio de manos de la joven Claudia Traisac. «Siempre he intentado ser independiente, consecuente, no solo gramaticalmente«, explicaba el ganador de un Goya. El actor de Velvet o La colmena siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua. Algo por lo que se ha convertido en altavoz de muchas críticas al poder.

La veteranía es un grado, el mismo que Sacristán comparte con Vicente del Bosque. El ex seleccionador subió también a la palestra para recibir el premio de manos de la presidenta del Club Deportivo Leganés, Victoria Pavón. «Agradezco muchísimo este premio. Para mi venir a Leganés es algo familiar. He venido muchas veces a San Nicasio, donde estaba el campo del Leganés y me ha traído muchísimos recuerdos», aseguraba el marqués de Del Bosque.

El calor del Rock&Roll

A otro galardonada que Leganés también le trajo recuerdos fue a Johnny Cifuentes, quien acudió en representación del grupo Burning. Cifuentes recordó los conciertos en las Fiestas de San Nicasio o el teatro Egaleo «que prácticamente lo inauguramos nosotros«. «Llegando aquí he pasado muy cerca de Parquesur, donde se grabó el doble disco en directo de Burning. Creo que ha sido el más vendido de la historia del grupo. Este es un momento más en el que la historia de Leganés y Burning se ha ligado«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Otra leyenda de la música es Santiago Auserón. El cantante acudió como premiado en la categoría de Cultura y Sociedad. «La palabra Leganés siempre ha significado para mí, poesía y rock & roll«, explicaba Auserón, quien animó a los jóvenes a seguir el ejemplo de sus mayores. «Quizá Leganés muestra indicios de algo que tendrá que pasar a todos. Debemos volver a un sentimiento de lo colectivo, más de lo tribal. Regenerar el vínculo al consejo de ancianos que ellos piloten y animar los jóvenes a que se unan a esa cadena«.

Solidaridad y compromiso

Por otro lado, ULEG premió a dos grandes instituciones nacionales: la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Desde la AVT agradecieron el premio y, sobre todo, el reconocimiento de la labor social que ejercen. «Ofrecemos asesoramiento laboral a las víctimas y apoyo«, explicaban dos miembros de la asociación.

«Donar significa salvar la vida a personas que no tienen otra opción«, explicó la presidenta de al ONT. En su discurso, destacó la gran solidaridad española, sin embargo, destacó la necesidad de seguir innovando en la misma línea. Así, explicó que por cada seis donaciones se regalan 56 años de vida. Y es que, hay que destacar que cada día fallecen entre un 5 a un 10% de pacientes que están en la lista de espera.

Pepa Bueno, independiente del añoEl contrapoder de Pepa Bueno

De las manos del antiguo director de Interviú, Alberto Pozas, premiado el año anterior por el partido y a quien recibió con un gran abrazo, recibió su premio Pepa Bueno. La periodista era galardonada como ‘Premio Independiente del Año’ por afilar su pluma siempre que fuera necesario. «Me considero privilegiada cuando veo que grandes medios como Interviú desaparecen dejando a muchos compañeros atrás. Podría haber sido yo«, reflexionó.

«Cuando me llamaron para decirme que un partido político me iba a premiar por decir lo que pienso, pensé que era José Mota queriéndome gastar una broma«, confesaba Pepa Bueno. «Normalmente no les gusta que hablemos libremente. Les gusta que seamos independientes de los demás«. Para la periodista de la Cadena SER, la independencia en el periodismo es esencial. No deber nada a nadie. «Y seréis realmente independientes si cuando gobernéis premiáis también a los periodistas que os pongan frente a vuestras contradicciones. Porque el periodismo es contrapoder«.

Quince años de Unión por Leganés

La nota emotiva se puso al inicio de la gala cuando se visionó un vídeo por el aniversario del partido. A modo de sorpresa para el portavoz y presidente de la formación, los concejales y miembros fundadores de ULEG grabaron un mensaje de apoyo a Carlos Delgado. Tras el vídeo, -«No me había enterado de nada, es señal de que estoy perdiendo facultades«, bromeaba-, Delgado dedicó un discurso de agradecimiento a los presentes, premiados, vecinos y afiliados. «Este sueño no comenzó en un garaje, comenzó en casa de mi madre una tarde. Gracias, mamá», agradeció.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.