Que dos artistas de la talla de Francisco García (Pacolega) y Diego Fernández (Piropo), te reciban antes de su gran inauguración, es un privilegio que siempre hay que agradecer. Nos dimos cita con ambos en la Sala Antonio Machado de Leganés, donde estará presente su obra “Confluencias” hasta el 29 de Abril.
Paco, es un reconocido fotógrafo habitual del diario flamenco aireflamenco.com y vecino de nuestra localidad. Con varias exposiciones a sus espaldas por toda nuestra geografía, es un de los fotógrafos que mejor plasman al público el significado de lo vivido encima de un tablado. Diego, es un artista plástico de pincel y pluma. Con más de cincuenta exposiciones pictóricas, este es su estreno en tierras madrileñas. También conocido por sus publicaciones literarias, cuenta con numerosos premios a su trabajo y trayectoria, que aún dará mucho que hablar.
Ambos han unido sus artes en una espectacular exposición. Las fotografías de Paco, ambientadas en el mundo del flamenco, han sido fijadas sobre lienzo, y no sólo han sido retocadas al óleo sino también reinterpretadas por la mano de Diego. Una confluencia de estilos que da al espectador la oportunidad de empaparse del arte de doble vertiente.
La primera pregunta es de obligado cumplimiento: ¿cómo surge algo tan espectacular y novedoso? Ambos me explican con complicidad en las miradas, que todo fue “culpa” del ingenio de Paco. Fotógrafo prolífero, pero que no gusta de exprimir sus exposiciones, pensó que sería bonito dar una nueva mirada a una serie que hace unos años pudo mostrar en la Sala Canal. A Diego solo le dijo: “mira a ver qué puedes pintar en estas fotos para transformarlas”, y se las envió. Diego esperaba algo diferente. Los lienzos para fotografía no son los mismos que para un cuadro. De ahí que optase por el oleo, por ser el material más agradecido a la hora de poder crear.
Un trabajo de dos años

Entre risas nos cuenta que su color más usado fue el negro. Comenzó a quitar fondos y a resaltar pequeños detalles. Plasmó no sólo flores, plumas, o ramas; si no que escribió pequeños versos para cada imagen. Más publicado y conocido como poeta que como pintor, creó cada uno de esos fragmentos para cada obra que iba resurgiendo.
Les pregunto si podremos disfrutar de “Confluencias” en otras ubicaciones. Aunque no tienen nada confirmado aún, es muy posible que nos puedan anunciar una nueva fecha en una de las salas flamencas más míticas del panorama madrileño. Surge una reflexión que quiero compartir con ellos. El cómo y por qué de la gran afición flamenca que existe en nuestro municipio. Paco confirma que quizá seamos la ciudad madrileña que más asistentes aporte a los actos flamencos de la zona sur: El concurso de la Silla de Oro se ha convertido en un referente de gran calidad, las tardes Flamencas en La Libre de Barrio consiguen aunar a más de 50 personas en cada sesión… Diego da en la clave: “las raíces de Leganés, en su mayoría, provienen de Andaluces, extremeños… ¿cómo no gustarte el flamenco?”.
El arte de sentir

Durante esta entrevista, me explicaron anécdotas de cada una de las obras, donde se tomó cada una, qué grandes figuras aparecen en ellas, qué desapareció de la imagen y qué no, cuales dieron más quebraderos de cabeza… una visita guiada de excepción, que confirma la característica súmmum de todo gran artista: conocer y explicar, cada una de sus obras, como si
de un hijo se tratase.
Tras nuestras palabras, los primeros asistentes hicieron acto de presencia, llenando la Sala Antonio Machado con exclamaciones de admiración y gestos de sorpresa. Confluir…. No pudieron estos dos artistas, encontrar mejor título para un resultado tan sublime.
Eva C., directora de Tubarrio.online





