De una vida ordenada y limpia, al caos tras el diagnóstico. Este es el camino que nos invita a recorrer la Asociación Fotografía Solidaria LovelyPhoto en la exposición ‘Azul’. Una exhibición de fotografías que ponen sobre la mesa la evolución de los distintos estados de ánimo durante el proceso de aceptación del cáncer de próstata.
La muestra convierte la sala de exposiciones del CC Rigoberta Menchú en Leganés en un reflejo del trayecto de los pacientes. Las primeras fotos del diagnóstico son limpias y ordenadas, pero pronto se transforman en un caos emocional, simbolizado por un grito. Además, tres fotos en blanco y negro marcan el ecuador de la exposición, destacando los estados de ánimo predominantes.
Alternando formatos ordenados entre horizontal, cuadrado, y vertical; las imágenes que documentan el viaje emocional y físico de los pacientes juegan con los efectos para mostrar la angustia o incertidumbre, la desesperación y la fuerza como ecuador de la exposición.
El nombre «Azul» se eligió por el color simbólico de la lucha contra el cáncer de próstata. En las instantáneas se encuentra muy presente, relacionado con la salud, reflejado en guantes, ropa y estados de ánimo en cada fotografía.
‘Háztelo mirar’
La idea de esta exposición es sensibilizar al público sobre el impacto del cáncer de próstata. A pesar de los altos índices de supervivencia, sigue siendo una enfermedad que conlleva duros tratamientos. «Azul» pretende contar una historia visual de lucha y superación a través de imágenes que van más allá de la mera calidad fotográfica.
El acto de inauguración se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre a las 19h y, desde entonces, está abierta al público de lunes a sábado, de 9h a 21h, hasta el 9 de diciembre. Los autores buscan no solo dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a los pacientes, sino también concienciar a entidades sociales, políticas y a la población en general.
Con una clara llamada a la acción y la concienciación, la exposición pone su broche final con la cartela ‘Háztelo mirar’. Además de la exposición fotográfica, inspirada en el movimiento «Movember», hay retratos de personas anónimas y figuras públicas de la ciudad posando con bigote.
Este proyecto se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP).