La condena por ‘abuso sexual’ y no por ‘agresión’ han levantado a miles de mujeres indignadas. Ayer recorrieron las calles de las capitales en contra de la Sentencia. Hoy, las concentraciones se han dado cita frente a los Juzgados de cada ciudad.
La sentencia en contra de los miembros de La Manada ha causado indignación. Miles de personas, la mayoría mujeres, salieron ayer a las calles de las principales ciudades de España para protestar por ello. En ella, el juez consideró que las prácticas que se aprecian en los vídeos que realizaron los 5 jóvenes son ‘abusos’ pero no ‘agresión’. Por ello, han condenado a los cinco varones a 9 años de cárcel, habiendo cumplido año y medio.
“En los dos últimos vídeos (la víctima) está agazapada, acorralada contra la pared por dos de los procesados. Expresó gritos que reflejan dolor (…) Las imágenes evidencian que la denunciante estaba atemorizada y sometida a la voluntad de los procesados”.
Hoy, las manifestaciones se han repetido frente a los Juzgados de cada ciudad. «No es abuso, es violación«, ha sido uno de los lemas más coreados por los centenares de mujeres y hombres que han acudido a la protesta en Leganés. Una concentración en la que se criticaba «la Justicia patriarcal». «Estamos sometidas: si nos defendemos morimos y si no hacemos nada, nos juzgan«, aseguraban.
«Hermana, somos tu manada«, coreaban las asistentes. «No es ella sola, todas podemos ser víctimas. Todas hemos sido víctimas de algún abuso de camino a casa«, aseguraba una de las jóvenes que han acudido. A la cita, cada vez se sumaban más mujeres alertadas por el cántico de las consignas. Mujeres incluso con el carro de la compra ya que hoy es día de mercadillo en el Recinto Ferial.
En Leganés se produjeron a lo largo de 2017 37 delitos contra la libertad sexual, es decir, delitos de acoso o agresión. De ellos, 5 fueron violaciones consumadas. No es algo ajeno. No es algo propio de las fiestas y el alcohol. Es un acoso que coarta la libertad de la mujer. «No nos creen cuando decimos que se acabó la fiesta. Nos señalan…«. Por suerte, cada vez son más las mujeres que se defienden y los hombres que toman conciencia de que «NO es NO«.