Inauguran un Punto Violeta en la Oficina de Extranjería de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

La instalación de estos Puntos Violeta responde también al objetivo del Gobierno de España de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género,

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha inaugurado este jueves Puntos Violeta instalados en todas las dependencias de la Delegación del Gobierno en las que se presta atención presencial a los ciudadanos.

Lo ha hecho en la Oficina de Extranjería de Leganés, donde ha recalcado a sus trabajadores la importancia de su colaboración en la detección y atención de casos, lo que puede ofrecer a las víctimas una oportunidad para pedir ayuda.

La instalación de estos Puntos Violeta responde también al objetivo del Gobierno de España de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género, y, al respecto, Francisco Martín ha reclamado nuevamente la recuperación de la unidad política sobre esta cuestión.

- Publicidad Continúe leyendo -

Puntos Violeta de la Administración General del Estado

Además de en la Oficina de Extranjería de Leganés, también cuentan con Puntos Violeta la de la calle Silva, la oficina de Información y Registro de la calle García de Paredes, el Centro de Vacunación Internacional y los equipos que se desplazan por las localidades de la región dentro del programa “La Administración cerca de ti”.

«Vamos a dar un paso muy significativo para poner a disposición de las mujeres una herramienta más que pueda facilitarse pedir ayuda, consejo y ponerse a disposición de los medios que están preparados para atenderlas en estos casos», señalaba Martín en la inauguración. No obstante destacaba que «es necesario muchos más pasos» para erradicar la violencia de género.

Personal formado y especializado

El objetivo de un instrumento como el ‘Punto Violeta’ es crear entornos seguros para las víctimas de la violencia de género. Son un símbolo, una señal para que las mujeres sepan que ese establecimiento, lugar, asociación o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla, y conoce los recursos de atención integral.

- Publicidad Continúe leyendo -

En todas estas ubicaciones ha habido personal que ha recibido la correspondiente formación por parte de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno. En ellas han recibido nociones básicas sobre conceptos como violencia sobre la mujer, normativa reguladora, perfiles, proceso de la violencia, recursos y herramientas que les permitan detectar y ayudar a cualquier mujer que pudiese encontrarse en esta situación.

Francisco Martín ha reconocido el compromiso de los empleados de la Delegación en el gran reto común de acabar con la violencia machista. Algo que no va a ser exclusivo de Madrid: «Todos los delegados de Gobierno van a dar un paso muy similar».

Unión ante la violencia de género

El delegado de Gobierno ha aprovechado el momento para reiterar la necesidad de que vuelva la unión en contra de la violencia de género. «Es necesario dar muchos más pasos que impliquen a todos los agentes sociales y agentes políticos», señala. «La unión política es clave para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que tiene a todos los agentes políticos unidos contra la violencia de género».

Así, reiteraba la necesidad de unirse en contra de la violencia de género y «no pactar nada con quien relativice o frivolice, en definitiva, niegue esta violencia machista y las consecuencias de esta violencia de género».

En esta línea, ha criticado las declaraciones del Consejero de Interior d la Comunidad de Madrid calificando de «vergonzosa» la petición de ayuda del Delegado de Gobierno. «El que se pida ayuda, coordinación y colaboración en una materia tan prioritaria y sensible y delicada como la violencia machista… que lo califique como vergonzosa creo que se retrata. Y no es un patinazo, se retrata», señalaba.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.