Cuatro premios para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Severo Ochoa

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Severo Ochoa ha obtenido cuatro premios internacionales que reconocen, por un lado, la realización de tres trabajos de investigación sobre varios aspectos relacionados con estudios radiológicos de cabeza y cuello y, por otro, la presentación de un caso clínico excepcional cuyo correcto diagnóstico, previo a la cirugía, y posterior tratamiento se han llevado a cabo con éxito en el hospital.

La interpretación de estudios radiológicos constituye una fuente de información indispensable para que los médicos formulen un correcto diagnóstico, determinen la extensión y gravedad de una enfermedad y establezcan un adecuado tratamiento y seguimiento de sus pacientes. Las conclusiones de los trabajos buscan aportar mayor eficacia y fiabilidad en el diagnóstico del paciente, con el fin de evitar errores y garantizar una eficaz intervención en su tratamiento.

Trabajos premiados

Detrás de los tres trabajos premiados y de los congresos en los que fueron presentados están las sociedades internacionales de mayor prestigio radiológico a nivel mundial. De este modo, dos de los trabajos, uno premiado en Viena en el Congreso Europeo de Radiología y otro premiado en Chicago en el Congreso Americano de Radiología, han centrado su investigación en definir y clasificar el error en el ámbito de las pruebas radiológicas, especialmente en estudios de cabeza y cuello, en ocasiones propensos a error debido a su compleja anatomía y a la variada patología que presentan estas partes del cuerpo.

Se ha constatado que entre un 10% y un 15% de los casos analizados suelen derivar en errores en el diagnóstico. Estos errores suelen venir motivados por factores de índole diverso como el ambiente laboral, la carga asistencial o, por ejemplo, la presión por obtener resultados de manera rápida, lo que supone un perjuicio no sólo para el paciente, sino también para sus familiares.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La conclusión de estos trabajos aporta como aspecto clave que un mayor conocimiento del error radiológico, así como el conocimiento de aspectos fundamentales en la interpretación de estudios de cabeza y cuello pueden dirigir de manera más eficaz las acciones y los procesos para detectar los problemas y, por consiguiente, lograr reducirlos.

Por último, el tercer trabajo premiado, presentado en Chicago en el Congreso Americano de Radiología y premiado por la Radiological Society of North America (RSNA) con mención cum laude, también incide en la particularidad y en la importancia de que el radiólogo conozca pormenorizadamente la musculatura cervical y facial y la patología que con mayor frecuencia afecta a los músculos de cabeza y cuello con el fin de evitar un diagnóstico equivocado.

Caso clínico

Tras la obtención de una beca para realizar una estancia formativa en el American Institute for Radiologic Pathology ubicado en Washington, centro de prestigio internacional en correlación radio-patológica, la residente de cuarto año del servicio de Radiología del Hospital Universitario Severo Ochoa, Paola Barón, ha conseguido el galardón al mejor caso clínico presentado en la categoría de patología gastrointestinal por un caso poco común llevado a cabo en el hospital. Este trabajo representa un ejemplo de colaboración interdisciplinar con el que se ha logrado efectuar un diagnóstico de certeza, previo a la cirugía, con una correcta correlación clínica, radiológica y patológica posterior.

- Publicidad Continúe leyendo -

Equipo de éxito

En la elaboración de los tres primeros trabajos han participado la residente de cuarto año del servicio de Radiología, Paola Barón, supervisada por la adjunta del Servicio de Neurorradiología, Concepción Ferreiro. El caso clínico ha estado coordinado por un equipo multidisciplinar formado principalmente por las residentes de cuarto año del servicio de Radiología, Paola Barón y Alice Pérez De Los Ríos, así como por la adjunta de Cirugía, María Marqueta, y la adjunta de anatomía patológica, María Teresa Manzano.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.