La Comunidad de Madrid retirará el amianto de los CEIP Luis de Góngora, Gerardo Diego, Pío Baroja y Federico García Lorca de Leganés. Se desconoce cuándo se realizarán las obras de limpieza. El Ayuntamiento notificó la existencia de amianto «en la primavera».
Cuatro colegios públicos serán intervenidos por la Comunidad de Madrid para la retirada del amianto. La mayor parte de ellos cuentan con placas de este material en la cubierta. Y es que, en la década de los 80, el amianto fue un material muy utilizado en la construcción como aislante por su carácter innifugo. Sin embargo, años después se ha demostrado su toxicidad para la salud.
Según fuentes de la Comunidad de Madrid han declarado a Leganés Activo, los cuatro centros serán CEIP Luis de Góngora, CEIP Gerardo Diego, CEIP Pío Baroja y CEIP Federico García Lorca. No obstante, se desconoce aún cuándo se elaborarán las obras. Todo dependerá, aseguran, de las necesidades de cada centro y lo grandes que vayan a ser las intervenciones.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha celebrado la noticia a través de Twitter. En su mensaje, agradecía que «después de dos años exigiéndolo» la Comunidad comenzara el trabajo. Una afirmación que fuentes de la Comunidad de Madrid no comparten. Según la Consejería, la mayoría de las peticiones han llegado esta primavera, concretamente en abril. Y es que, el procedimiento comienza en el Ayuntamiento cuyos técnicos elaboran informes que elevan a la Consejería, una vez allí son confirmados por los técnicos regionales dan el visto bueno, lo que ha ocurrido dos meses después de recibir las comunicaciones.
No obstante, estos centros no serían los únicos afectados. Según un informe de CCOO, el 80% de los centros de la Comunidad tienen amianto en su construcción. En Leganés, ejemplo de ellos es la Escuela Infantil Jeromín, competencia municipal, que tiene precintada la caseta de su patio por la presencia de amianto en el tejado. «Tenemos grietas, filtraciones y hasta agujeros que han obligado a cerrar la casita del patio ante el peligro que conlleva respirar fibras de amianto«, asegura el AMPA.