El CEIP Andrés Segovia propone que la Biblioteca Central lleve el nombre de María Lejárraga

Publicidad - Continúe navegando

El CEIP Andrés Segovia ha instado al Ayuntamiento de Leganés a nombrar la Biblioteca Central como María Lejárraga. Cuatro alumnos han leído la propuesta en el Pleno. Escritora, maestra y política, fue exiliada y ninguneada por su marido.

María Lejárraga, nacida en 1874 y vecina de Carabanchel es uno de lo reflejos de la represión machista de la época. A pesar de que trabajó de Maestra y fue diputada por el PSOE durante la Segunda República, la historia la ha calificado como ‘mujer de’. La lucha por sus derechos y su lugar en la historia hizo que fuera exiliada a diversos países durante la Guerra Civil. «Este país tiene una deuda con María Lejárraga«, han asegurado cuatro alumnos del CEIP Andrés Segovia.

Se casó con Gregorio Martínez Sierra, ilustre autor de varias obras de teatro con gran renombre en vida y después de su fallecimiento. Sin embargo, estas obras de teatro no eran de su autoría. «Ha quedado demostrado que las obras que vendía Gregorio como propias eran de su mujer«. Una reivindicación de la propia María a través de una de sus últimas obras en las que se incluían cartas firmadas por su marido en los que confirma la apropiación. «Si se hubiera sabido que la autora era ella habría perdido su trabajo«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, en el terreno personal, María tuvo que sufrir que su marido tuviera una amante abiertamente declarada por quien la abandonó años más tarde. Con ella tuvo una hija, quien reclamó los derechos de las obras de su padre cuando éste murió dejando a María en la indigencia. «Creemos que María refleja la crueldad más absoluta de lo que le puede ocurrir a una mujer«.

«La injusticia que sufrió María en vida fue terrible«, aseguraban los alumnos del CEIP Andrés Segovia. «La canción ‘El amor brujo’, una de las canciones más destacadas de la historia de España, está relacionada con nuestra heroína. La obra se basa en un libreto escrito por ella sin que se le haya dado la relevancia que le corresponde«.

La Biblioteca Central María Lejárraga

Por todo ello, el colegio Andrés Segovia ha instado al Ayuntamiento a poner el nombre de María Lejárraga a la Biblioteca Central. «Es un gran ejemplo de lo que una biblioteca ha de ser«, aseguran desde el centro. «Es una cuestión de justicia histórica y social«. Además, han recalcado que el número de mujeres reconocidas en Leganés es limitado. «La mayoría de los edificios públicos con personalidades son hombres. Famosos, pero hombres«.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este texto, el CEIP Andrés Segovia se ha declarado feminista con unas palabras de la propia autora. «El feminismo quiere que las mujeres tengan los mismos derechos y deberes que los hombres. Que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan. Que lleven ellos y ellas una vida serena fundada en el amor y la tolerancia que cabe entre iguales».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.