La mayoría absoluta del Pleno pide la dimisión del alcalde de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Una condena firma por vulnerar el derecho fundamental a la participación política. Esto ha sido lo que ha detonado una nueva solicitud de dimisión al alcalde de Leganés. El socialista Santiago Llorente ya había sido reprobado pero por un menor número de votos.

A propuesta de ULEG, el Pleno de Leganés ha pedido la dimisión del alcalde socialista Santiago Llorente. Lo ha hecho después de que un tribunal haya condenado al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la participación política al no dar acceso a documentación al concejal de ULEG, Carlos Delgado. «La transparencia es el gran problema de este equipo de Gobierno«, aseguraban los concejales de la formación.

«El alcalde de Leganés actúa de manera no conforme a derecho vulnerando al portavoz y concejal de ULEG, Carlos Delgado, el derecho fundamental a la participación política recogido en el artículo 23 de la Constitución Española», reza la sentencia

Durante un tenso debate, los concejales de la oposición recriminaron al Gobierno local su gestión de la información. «Esta sentencia podría no ser la única ante la constante labor obstruccionista«, destacaba el portavoz de ULEG. En este sentido, Delgado recordó varios casos de diferentes alcaldes -Valencia y Carboneras- condenados a inhabilitación por negar información a la oposición.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

PSOE promete rectificar su «error»

Para defenderse de las acusaciones de falta de transparencia, el alcalde aseguró que los concejales tienen todo el acceso necesario. Recordó así que se envían informes cada mes sobre las sentencias que involucran al Ayuntamiento mientras que, de cara a la ciudadanía, se publicaron las declaraciones de bienes de todos los concejales. «Algo ha cambiado y la transparencia ha mejorado en estos dos años«.

En cuanto a la sentencia, el alcalde prometió «tomar nota del asunto» para «mejorar«. «No me han denunciado a mi -recordó a ULEG- y sin embargo yo pido disculpas por los problemas causados. Tomen nota. Sería bueno para mejorar el clima en esta cámara que cuando ustedes denuncian a alguien a nivel personal y archivan su denuncia porque no hay ningún delito, ustedes no piden disculpas a nadie», aseguraba en referencia a un proceso contra el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra. «Fue la justicia la que le imputó y después desimputó. Nosotros no fuimos parte del proceso«.

Y es que, estas informaciones no son las reclamadas por los concejales. Todos los miembros de la oposición señalaron la necesidad de conocer los expedientes de modificación presupuestaria en su conjunto o de las obras que se realizan en la ciudad. Además, todos coinciden en que la concejalía de urbanismo es la más inaccesible.

- Publicidad Continúe leyendo -

Al PP «nos sobra el PSOE»

Por su parte, el Partido Popular aseguró que apoyaba la moción porque «nos sobra desde el minuto uno. No queremos un alcalde socialista en Leganés«. En este sentido añadió que su gestión «la sufren los vecinos y vecinas» ya que, asegura, la ciudad está paralizada industrialmente. «Vamos a votar a favor por pertenecer al PSOE que está hundiendo nuestra ciudad«.

Así, mientras que PP, ULEG y las no adscritas de Ganar Leganés votaron a favor, Leganemos y C’s se abstuvieron. «Se ponen de perfil los nuevos socios de gobierno, los dos que quedan de Leganemos (que sí pidieron la dimisión del alcalde de Alcorcón) y C’s«, recriminaba ULEG a través de Twitter.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.