Leganés aprueba por unanimidad facilitar pulseras de emergencia a mayores con demencia y Alzheimer

Publicidad - Continúe navegando

Todos los concejales han aprobado formar parte del programa ‘No me olvides si me olvido’. Como parte del programa la Comunidad de Madrid facilita pulseras con un código QR identificativas a aquellos pacientes de las fases tempranas de Alzheimer evitando su extravío.

La población de Leganés es una de las poblaciones más longevas de Europa. En 2015, 55 vecinos superaban los 100 años de edad y más de 240 leganenses con edades por encima de los 96 años. Unos datos que hace que cada vez sean más las medidas del Ayuntamiento enfocadas a este colectivo. En este sentido, Leganés ha puesto el foco en una enfermedad que cada vez afecta a más mayores: el Alzheimer.

La progresiva pérdida de memoria y la desorientación son las claves de esta enfermedad, síntomas que comparte con la demencia senil. Lamentablemente, esto ocasiona que sea frecuente que pacientes se sientan desorientados y se pierdan en mitad de la calle sin poder recordar datos que permitan ser ayudados. Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa “No me olvides si me olvido” a través del cual facilita pulseras con un código QR para identificar a quien la lleva con información médica y teléfonos de contacto.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La propuesta, interpuesta por ULEG, ha sido aprobada por unanimidad aunque los concejales han criticado que «llegamos tarde«. Mientras que la concejala no adscrita, Mercedes Condés, aseguraba que las pulseras llevan 20 años en el mercado; el edil del PP, Ángel José Juárez preguntó porqué no se había hecho antes ya que el programa lleva en marcha un año.

No obstante, desde el Gobierno local se aseguró que ya se han comenzado los trámites para adherirse a este programa. Y es que, esta propuesta surgió en la Mesa de trabajo de Servicios Sociales a propuesta de Manos Solidarias y Cruz Roja. Sin embargo, denuncian que los medios propuestos por el Gobierno regional son insuficientes. «¿Ustedes piensan que con 5000 pulseras en toda la Comunidad de Madrid hay suficientes? Ni para empezar«, aseguraba la concejala de Mayores, Angelines Micó. Como ejemplo, ciudades como Pinto y Aranjuez han obtenido apenas dos decenas.

Para realizar la selección de mayores que puedan beneficiarse de este recurso, los Ayuntamientos realizan un informe desde Servicios Sociales donde se especifique si puede formar parte de este programa acompañado de un informe médico. Así, este servicio estará disponible para aquellos mayores que, en fases iniciales de la enfermedad, puedan aún desenvolverse en la rutina diaria aunque con ayuda.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.