Las obras tienen un plazo no superior a los tres meses y mejorarán las zonas exteriores, los pavimentos del patio y los elementos de juego. Se reemplazará toda la carpintería metálica del edificio y las persianas y se sustituirán las cubiertas que presentan placas de fibrocemento
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy el proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma y rehabilitación de la Escuela Infantil Jeromín de Leganés y su alta en el Programa de Inversiones Regionales de la Comunidad de Madrid (PIR) con un presupuesto total de 677.505,51 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución no superior a tres meses.
Las obras comprenden la sustitución de las cubiertas que presentan placas de fibrocemento -amianto- y que en la actualidad se encuentran encapsuladas mediante la proyección de una capa de poliuretano para impedir filtraciones y aislar térmicamente. También se sustituirá toda la carpintería metálica del centro, que actualmente es de aluminio y acero, y las vidrieras, tanto fijas como móviles. Se mejorará la envolvente térmica de los cerramientos opacos y se instalarán persianas de pvc.
Se reformarán las zonas exteriores y los espacios de juegos que se encuentran ya muy deteriorados por el uso y el paso del tiempo. Se sustituirán los pavimentos de los patios por otros adecuados a los niños y niñas y se reubicarán los juegos infantiles. Las obras afectarán también a las recogidas y canalizaciones de aguas de escorrentía.
La Escuela Infantil Jeromín es un espacio de titularidad y gestión municipal, con personal especializado propio. Dispone de distintos espacios dedicados la educación infantil de 1º, y 2º. Ciclo, para niños de 3 meses a 6 años.
Se trata de unas obras que los padres y madres de los alumnos llevan dos años solicitando. Ya en 2016 los AMPAS de varias escuelas se levantaron en pie de guerra por la falta de mantenimiento y profesorado. Aunque el problema de la cobertura de bajas fue solucionado, las obras siguieron a la espera.
Retirada del amianto de la caseta de juegos
Paralelo a estas obras el Ayuntamiento está realizando los trabajos de retirada de amianto en el tejado de la caseta de juegos ubicada en el patio que, dada la presencia de este material, estaba en desuso. Este material, dañino para la salud en caso de exposición continuada, se ha comenzado a retirar este verano estando ya el tejado sin cubierta a la espera de instalar una nueva.
Hoy, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que esta nueva iniciativa de reforma global forma parte del Plan que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Leganés para reformar los espacios educativos de la ciudad. “Son centros que en ocasiones tiene más de 30 años y que necesitan reformas urgentes”, ha señalado el regidor.