¿Puede el Gobierno local aprobar el proyecto de presupuesto en Junta de Gobierno?

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno local ha aprobado el proyecto de presupuestos en Junta de Gobierno. De esta manera, tras el periodo de exposición pública será llevado a Pleno. Cuenta con la abstención de Leganemos y Ciudadanos (3) y el apoyo de ULEG (6).

Después de acordar la abstención de tres concejales del Pleno de Leganés (Leganemos y Ciudadanos), el equipo de Gobierno ha aprobado a través de la Junta de Gobierno local el proyecto de presupuestos de 2018.  Este es, según las declaraciones del alcalde, el paso previo a su aprobación a través del Pleno. Pero, ¿es esta maniobra posible? ¿quién tiene que aprobar estas cuentas? La Federación Española de Municipios y Provincias aclara que:

«En el caso de que se den las circunstancias previstas en la Disposición Adicional Decimosexta de la LRBRL, es decir, que el presupuesto del año anterior este prorrogado, el proyecto de presupuestos deberá presentarse al Pleno para su aprobación inicial. Si el pleno no lo aprueba podrá ser la Junta de Gobierno la que adopte el acuerdo de aprobación inicial».

Tras esta aprobación inicial, el Gobierno local debe someter el documento a la exposición pública para posibles reclamaciones. Después, deberá ser ratificado, junto a las reclamaciones, por el Pleno. De no ser aprobado por el Pleno volvería a Junta de Gobierno.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

De esta forma, la Junta de Gobierno es el órgano de desbloqueo para que, si el Pleno no aprueba las cuentas, puedan ser llevadas adelante. Sin embargo, en esta legislatura el Gobierno de Santiago Llorente no ha llevado ningún proyecto a Pleno en ninguna ocasión. No obstante, podría llevarlas tras el periodo de consultas, en septiembre, donde serían aprobadas con las abstención de Leganemos y Ciudadanos, acordadas en la mesa de negociación, y la aprobación de ULEG.

Una forma de aprobación irregular y a destiempo

Cabe recordar que en 2014, el gobierno del PP de Jesús Gómez aprobó los presupuestos a través de Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno en ninguna ocasión. Una práctica que fue denunciada a los tribunales por la oposición -ULEG, IU y PSOE-. Dos años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia rechazó en primera instancia. Esta sentencia, por ahora no firme, podría serlo en los próximos meses, anulando los presupuestos.

Ahora, dos de los grupos que rechazaron esa práctica, PSOE e IUCM, pasarían a realizar una maniobra similar, pasando las cuentas municipales por Junta de Gobierno antes que por el Pleno municipal. En este caso se trata únicamente de la aprobación inicial. En el mes de septiembre y, tras el periodo de consultas, el Gobierno presentará las cuentas en el Pleno ya que, de haberlo hecho con el procedimiento completo, los presupuestos se habrían aprobado definitivamente en octubre sin dar tiempo a ponerlos en marcha.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.