Los trabajadores del SAC de Leganés, en huelga

Publicidad - Continúe navegando

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Leganés ha convocado paros de dos horas cuatro días de septiembre. Han anunciado que recurrirán los servicios mínimos decretados por considerarlos abusivos. Los trabajadores lamentan haber tenido que llegar a la huelga para exigir la negociación

Los trabajadores del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Leganés se han plantado ante su situación laboral. Según han transmitido en un comunicado publicado en redes sociales, los empleados del servicio realizan desde hace años labores que están fuera de su categoría ya que las que se registran «hace muchos años que han quedado obsoletas por el paso del tiempo y la evolución de la normativa».

Un aumento de categoría supondría el reconocimiento de mayores responsabilidades y, por tanto, un mayor salario. Para ello, el Ayuntamiento debe aprobar el catálogo de competencias de los trabajadores correspondiente a su trabajo real. «Otros administrativos están ganando su aumento de categoría en los tribunales gracias a ese catálogo. A nosotros se nos niega porque no se nos reconocen esas labores», explica el Comité de Huelga a Leganés Activo. Sin embargo, el Gobierno «no lo ve viable».

«Ponemos día a día lo mejor de nosotras para que la ciudadanía de Leganés reciba la atención que merece y nuestras reivindicaciones, que obviamente en primer lugar van dirigidas a la mejora de nuestras condiciones de trabajo, tienen también mucho que ver con el nivel de calidad de la atención que ustedes van a recibir», escriben en el comunicado.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Cuatro jornadas de huelga por falta de negociación

Este desfase ha provocado un aumento del nivel de conocimientos, iniciativas e, incluso, responsabilidad ya que muchas de las funciones son tareas que comprometen legalmente a los trabajadores ante los usuarios. Por todo ello, los empleados han buscado una mejora en sus condiciones durante los últimos diez años, sin que haya podido haber ningún tipo de negociación. «La posición del gobierno es muy rígida, nos emplazan a una negociación con el resto de colectivos. Hemos estado emplazados a esa reunión los últimos años y estamos en clara desventaja», explica el Comité de Huelga a Leganés Activo.

Por su parte, el Gobierno asegura que hay una mesa técnica abierta con todos los grupos de trabajadores y consideran que a ella le corresponde la negociación de este cambio de categoría. «La mesa de trabajado lleva casi un año manteniendo encuentros y está ya muy avanzada por lo que el acuerdo esté listo en breve», anuncia el Ejecutivo, quien asegura apoyar la reivindicación. «Entendemos que no debe haber distinción entre unos trabajadores y otros.»

Ante esta situación, la plantilla ha convocado cuatro jornadas de huelga parcial en el mes de septiembre: los días 6, 12, 18 y 24 en diferentes horarios en según los puestos. La Atención al ciudadano presencial se verá comprometida de 12:30h a 14:30h y de 17:00h a 19:00h; el servicio de 010 irá a huelga de 12:30h a 14:30h y de 19:30h a 21:30h; mientras que el SAC móvil estará en huelga de 18:30h a 20:30h.

- Publicidad Continúe leyendo -

Servicios mínimos abusivos

Para estas horas de paro, el Gobierno ha decretado unos servicios mínimos que el Comité de Huelga califica de «abusivos». «En algunos puestos como el 010 es de un 100% de los trabajadores al haber solo uno», recalcan en declaraciones a Leganés Activo. Recuerdan que de estos servicios el único que está registrado como esencial es el Registro de entrada de Casa del Reloj. Este puesto fue el único que se estableció como servicio mínimo durante la huelga convocada el 8 de marzo «pero esa era apoyada por el Gobierno».

A pesar de estar en desacuerdo, los trabajadores cumplirán estos servicios mínimos «porque son los que han decretado» pero ya anuncian que los recurrirán. No obstante, los trabajadores han destacado que lamentan llegar a realizar una huelga que afecte al servicio al ciudadano, «estaríamos encantados de no ir a la huelga y comenzar una negociación con el Gobierno que hasta ahora no ha habido».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.