Cae un árbol de 20 metros después de que el Ayuntamiento fuera alertado de su mal estado

Publicidad - Continúe navegando

El árbol ha caído en el pasillo de un jardín interior de una mancomunidad. Los vecinos esperaban el permiso para talarlo desde hacía dos semanas. El alcalde aseguró que el protocolo de supervisión de los árboles se había intensificado.

Un árbol de grandes dimensiones ha caído en el patio de un mancomunidad de vecinos de El Carrascal. Eran las 11 de la mañana cuando el ruido ha alertado a los vecinos: el árbol había caído sobre uno de los pasillos principales del patio. El gran peso de su frondosa copa había dejado sus raíces fuera del césped.

Desde hace dos semanas, el árbol, debido al peso de su frondosa copa, comenzó a ceder. Así, los vecinos alertaron al Ayuntamiento a través del administrador de la comunidad. A la espera del permiso para talarlo, el perímetro del árbol estaba precintado para evitar accidentes. Sin embargo, según el testimonio de un vecino de la comunidad, «la gente se había cansado de dar la vuelta y se saltaba el cordón» por lo que podía haber pillado a alguien debajo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ante la alerta, los bomberos han acudido a primera hora de la tarde para retirarlo. Debido a sus grandes dimensiones, el árbol ha tenido que ser troceado para más tarde poder retirarlo. A las 20 horas los efectivos aún trabajaban para llevarse todas las ramas y parte del gran tronco.

Un plan de arbolado eficiente

Los vecinos reclaman que se trata de una negligencia por parte del Ayuntamiento. Y es que, en esta ocasión el árbol había sido denunciado con dos semanas de antelación. Precisamente sobre la situación del arbolado y el procedimiento a seguir se debatió en el Pleno la pasada semana. En este debate, la oposición alertaba de la mala situación de los árboles mientras el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), alegaba que se había intensificado la vigilancia.

«En este plan de vigilancia y supervisión del arbolado anual hemos intensificado las áreas más sensibles. Sobre todo, el arbolado de colegios públicos, cerca de áreas infantiles y cerca de personas mayores dentro del municipio o instalaciones municipales».

«A mi me parece que la situación del arbolado no es tan mala teniendo en cuenta el número de árboles en el municipio», añadía el alcalde Santiago Llorente. Durante el debate, el primer edil aseguraba que no se podía seguir al cien por cien todas las denuncias. A pesar de ello, recordaba que se había intensificado la supervisión de los árboles más débiles por lo que destacaba que la situación no era tan mala.

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante, en esta ocasión, la denuncia había sido llevada a cabo hacía dos semanas por lo que los vecinos aseguran que se trata de una negligencia. Así, critican que se haya esperado tanto para que un técnico acudiera a revisar el árbol y diera el visto bueno para retirarlo. «Podría haber pasado algo muy gordo».

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.