Una madre soltera y sus dos hijos serán desahuciados de su vivienda. La PAH alerta de irregularidades en su proceso judicial. Será el próximo viernes a las 8:00 en Avenida Bélgica, 5 (El Carrascal).
La PAH ha notificado el desahucio de una familia este viernes 28 de septiembre. La familia, que vive en un inmueble de la Avda. Bélgica, 5 (El Carrascal), está compuesta por Sara, madre soltera de 28 años, y sus 2 hijos menores de 8 y 1 años. El lanzamiento está previsto a las 8:00h y la PAH Leganés advierte que esta vivienda, perteneciente al antiguo IVIMA, es el único recurso que tiene la familia y que, de ser ejecutado el desahucio, se quedarían en la calle.
Sara lleva en la vivienda de la AVS (antiguo IVIMA) desde el 2014, cuando entró en ella alquilada en una habitación con su hijo mayor. En 2017, la supuesta arrendadora abandona la vivienda dejando sola a la familia. Es entonces cuando Sara descubre que se trataba de una vivienda de IVIMA y que su realquiler era ilegal.
Desde entonces ha dado lugar a una lucha legal por intentar regularizar su situación iniciando comunicaciones con la AVS y haciéndose cargo del pago de la comunidad y otros recursos de la vivienda, mientras el procedimiento por usurpación, que inicialmente no vino a su nombre, sigue avanzando. Según la PAH, el proceso judicial de Sara ha estado lleno de irregularidades. Sin saber que podía solicitar abogado y procurador de oficio, se le concede un abogado en el mismo momento del juicio, el cual solo admite que está para el juicio y el recurso, aunque no presentó recurso alguno.
Sara se ha encontrado en una situación de indefensión judicial total y esto provoca que sus 2 hijos menores estén a punto de entrar en una situación de exclusión total y riesgo para su futuro social, educativo y psicológico, por el trauma que supondría un desahucio a sus tempranas edades del hogar en el que llevan años viviendo.
A través de la Plataforma, sus componentes han dado ayuda legal a la afectada. Se han introducido al juzgado una serie de documentos internacionales y sentencias judiciales que defienden los derechos de los menores frente a la propiedad y el derecho de la vivienda para tod@s l@s ciudadan@s y se han retomado los contactos con la AVS con el fin de llegar a unas negociaciones para aplazar el desahucio hasta el fin del curso escolar y siempre y cuando exista alternativa habitacional para Sara y sus 2 hijos.
L@s vecin@s están de acuerdo en que no se la eche, ya que está totalmente integrada en la comunidad, no causa problema alguno e incluso a veces llegar a colaborar y contribuir en la solución de problemas comunes del bloque. También sus hijos están totalmente familiarizados con el barrio y su entorno, donde tienen todos sus amigos y su rutina y ocio diario, y donde también se encuentran sus respectivos centros educativos, donde tanto profesores como la dirección admiten que están totalmente integrados entre sus compañer@s de clase y se adaptan sin problema alguno al desarrollo y avance de estas.
Por ello, la plataforma ha convocado un STOP Desahucios para evitar el lanzamiento de la familia el próximo viernes a las 8:00 en el portal de Sara y sus hijos: Avenida Bélgica, 5 (El Carrascal).
Actualización
En la mañana de jueves 27, Sara acompañada de tres miembros de PAH Leganés ha asistido al Juzgado no 8 de Leganés, donde está su caso judicial por usurpación, con el objetivo de conocer de una manera clara cuál era el pronunciamiento de la magistrada titular de dicho tribunal sobre el lanzamiento de desahucio que tiene para el día siguiente viernes 28.
La secretaría judicial nos informó de que la jueza no admitía a trámite los escritos metidos en defensa de los menores y del derecho a la vivienda, y desoyendo que Sara y sus 2 hijos sin alternativa habitacional actual se veían abocados a la más clara exclusión social con esa decisión, y mantiene el desahucio para mañana a las 10:00.