La consulta ‘Monarquía o República’ llega a Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El próximo 2 de diciembre de 2018 se realizará en diferentes barrios y pueblos de Madrid, entre ellos Leganés, una consulta popular en la que la ciudadanía podrá expresar su opinión sobre la forma de estado que desea: Monarquía o República.

La forma de Estado de España no fue sometida a consulta durante el proceso constituyente de 1978, motivo por el cual muchos colectivos han llamado en la actualidad a organizar una consulta sobre ello haciendo elegir a la ciudadanía entre Monarquía y República. Uno de estos colectivos, Ateneo Republicano de Carabanchel, ha dado un paso al frente para convocarlo por su cuenta en todo Madrid el próximo 2 de diciembre.

Con esta acción se quiere reivindicar y visibilizar el irrenunciable derecho ciudadano a decidir sobre las cuestiones políticas y sociales que afectan y determinan decisivamente su vida presente y su futuro, tanto a nivel estatal como en un plano de proximidad.

Por eso llama a participar a todas las personas que quieran ejercer ese derecho sea cual sea la opción que prefieran.

La Consulta, aseguran, está promovida «por personas a título individual que se están organizando en asambleas por barrios y pueblos en nuestra localidad», y está recorriendo todos los barrios con mesas informativas. Se trata por tanto «de un movimiento no partidista, independiente y asambleario abierto a la libre participación de todas las personas que compartan los objetivos citados».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La dinámica práctica de esta iniciativa es descentralizada, es decir, no existe un punto organizativo común a todas las consultas. Pero sus elementos definitorios son comunes: fecha de celebración, protocolo de votación, pregunta formulada, diseños de campaña, etc., y su desarrollo es coordinado colectivamente a través de las asambleas.

Para la realización de la consulta se colocarán mesas en aquellos barrios y pueblos que la promuevan, pudiendo votar las personas en la mesa que les resulte más cómoda. Por ahora, se desconoce la ubicación que tendrán estas urnas. 

Los propios organizadores reconocen que esta consulta no será vinculante, porque «al no contar con el apoyo de la administración, no dispone de todos los elementos que aportan las garantías para que este derecho se pudiera ejercer de manera plena». Pero sí será, aseguran, una primera oportunidad para que «el pueblo se exprese y tome la palabra, que ha sido silenciada tantas veces en referencia a este tema. Y después de esta consulta vendrán más».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.