Publicidad - Continúe leyendo

El Pleno de Leganés apoya la consulta ‘Monarquía o República’ en la ciudad

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Leganés no se han negado la realización de la consulta que se celebrará el 2 de diciembre. El Gobierno local permitirá organizar el referedum aunque se abstuvo en la votación.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés la moción de la concejala no adscrita Mercedes C. Obon, de Ganar Leganés, instando a la celebración de un referéndum entre Monarquía y República y a la apertura de un proceso constituyente que reconozca el derecho a decidir de las personas y los pueblos y blinde los derechos sociales.

«Nosotras queremos a España y por eso queremos hablar de valores y no de banderas. La Constitución debe ser un dique que se tiene que cumplir pero ahora está en entredicho», defendía la portavoz de Leganemos, Eva Martínez, durante el debate en el que Ciudadanos y PP fueron las únicas fuerzas que votaron en contra de esta consulta mientras que PSOE se abstuvo.

«No podemos permitir que nuestros vecinos entren en un engaño que les interesa a determinados partidos que lo que pretenden es romper España. Como partidos locales no podemos permitir eso», destacaba Miguel Ángel Recuenco quien echaba en cara al grupo socialista, en el gobierno, permitir instalar urnas en la calle para esta consulta.

Ante el resultado de la votación, la Asamblea de Leganés de la Consulta Popular Monarquía o República ha agradecido el apoyo por parte de Leganemos e IU-CM, «que pone sobre la mesa un problema latente respecto a la legitimidad basada en la genética de la jefatura del estado de nuestra nación. Una cuestión de la que hasta se nos niega expresarnos como ciudadanos en el CIS».

Es un día agridulce en el que se ha dado visibilidad a nuestra propuesta mientras algunos se han retratado. Coincide con la noticia de la celebración una consulta por parte de las personas que representan nuestro futuro, las que se están formando en la universidad Carlos III de nuestro municipio, que se unen a otras muchas en un proceso imparable.

Publicidad - Continúe leyendo

Además, han advertido que «ni estamos cometiendo una ilegalidad ni nos van a censurar» por lo que aseguran que el próximo día 2 saldrán a la calle a instalar las urnas a pesar de las críticas recibidas por parte de los grupos de derechas.

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico