Una alta funcionaria advierte de reiteradas irregularidades en el Ayuntamiento de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

ULEG publica la advertencia de la Secretaria de la Junta de Gobierno Local que, a través de una circular, denuncia el uso reiterado de los reconocimientos extrajudiciales de crédito y mantener empresas sin contrato.

Unión por Leganés ha puesto sobre la mesa las advertencias de una habilitada nacional sobre las actividades del Ayuntamiento de Leganes. Según el partido vecinal, esta alta funcionaria pone de manifiesto que los reiterados reconocimientos extrajudiciales de crédito son una irregularidad pues, en ocasiones, se utilizan para pagar empresas sin contrato.

En los últimos Plenos se ha denunciado la existencia de varias empresas de limpieza en esta situación, algo que desde el Gobierno de Leganés no se ha tomado a crítica. «Nos encontramos con empresas blindadas porque no se cumple el principio de pública concurrencia. No existe competencia. Algunas llevan hasta 10 años en esta situación…”, asegura el edil Carlos Aranzana.

Estas advertencias no son la primera vez que se recogen ya que, en cada uno de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, Intervención detalla que este recurso es únicamente para casos aislados y no para llevarlos a Pleno como norma, tal y como se está utilizando ahora.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Más de 3 millones de euros

A través de este mecanismo el Ayuntamiento de Leganés ha pagado 3 millones de euros en facturas fuera de plazo o a empresas sin contrato a lo largo de este 2018. «Aunque hay que añadir que esta cifra se puede cuadruplicar si sumamos las cerca de 1000 convalidaciones de facturas por servicios prestados por empresas que no tienen contrato y que no pasan por Pleno», explican desde ULEG.

Un mecanismo, el de las convalidaciones que también ha sido denunciado por la secretaria de la Junta de Gobierno, quien ha advertido de las irregularidades del Gobierno de Santiago Llorente. «Se están utilizando en demasiados casos como un medio elusivo para el incumplimiento de la normativa de contratación», aseguran que figura en la circular.

“La advertencia que hace la funcionaria es demoledora y un aviso para navegantes. Una vez más, el tiempo viene a dar la razón a ULEG y sus denuncias”, añade el partido vecinal, quien califica mantener a empresas sin contrato como una «siniestra manera de impedir la libre concurrencia y blindar a las mercantiles que prestan el servicio en precario».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.