El Ayuntamiento de Leganés deberá pagar 12 millones de euros a los dueños de unos terrenos en el barrio de los Frailes por una expropiación mal hecha. La lucha judicial data de hace treinta años.
Las expropiaciones mal hechas son el motivo principal de condenas al Ayuntamiento de Leganés. Hace tres décadas que el Consistorio comenzó a realizar expropiaciones para la construcción en terrenos que anteriormente pertenecían a huertas y que ahora son destinados a parques públicos, como es el caso del parque Picasso. Sin embargo, las familias comenzaron una batalla legal que en muchos casos está terminando ahora.
Esta es la situación de una parcela ubicada en el barrio de Los Frailes. Sus dueños deberán recibir 12 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Leganés después de que un juzgado así lo haya decidido en sentencia firme, es decir, que no cabe recurso. Y es que, la formación morada denuncia que el Gobierno local ha decidido no hacer pública esta sentencia pues ya es de ‘dominio público’.
A través de un comunicado, Podemos Leganés ha asegurado que la oposición está de acuerdo en calificar el proceso de defensa en este juicio como «chapucero», y una «dejadez negligente en la defensa del patrimonio municipal». Desde el Gobierno local explican que el proceso se inició en el mandato del PP limitando su intervención a «recurrir la sentencia que nos condenaba a pagar esa cantidad» hasta la llegada de la sentencia firme por parte del TSJ.
Explicaciones de la Asesoría Jurídica
Más de 40 millones en sentencias
En esta legislatura han coincidido varias sentencias firmes de diferentes procesos. Así, estos 12 millones de euros se suman a los 11 millones a los que fue condenado el Ayuntamiento por una expropiación de la parcela del Parque Picasso, 3 millones que se estáán abonando a plazos al abogado Muñoz Bouza por diferentes trabajos de defensa en pleitos municipales y 12 millones por el Caso Portfolio, entre otras sentencias.
Además, está pendiente el pago de 1’5 millones más intereses a la familia dueña de los terrenos ocupados por el antiguo Colegio Azorín de Leganés. La expropiación era ex profeso para un colegio, ahora que el centro no cumple estas funciones la familia solicitó la revisión y ganó.