Conoce a: Mauricio Pellegrino

Publicidad - Continúe navegando

El técnico argentino del Leganés Mauricio Pellegrino está siendo una de las claves para que el ‘Lega’ esté teniendo una transición medianamente sencilla tras la salida de Garitano.

Una temporada más, todo indica que el Club Deportivo Leganés conseguirá su tan ansiado objetivo de la permanencia. Desde que en la 2016-2017 debutara, el cuadro ‘pepinero’ ha logrado mantenerse en LaLiga Santander, una de las competiciones más complicadas del mundo del fútbol.

Todo ello, a pesar de un cambio muy importante tanto a nivel deportivo como del propio club. La salida de Asier Garitano de su banquillo, técnico que llevaba desde el 2013 y ascendió al equipo desde Segunda División B, era muy difícil de sobrellevar, por la parte emotiva y por la táctica, pues el vestuario estaba hecho a sus órdenes.

No era nada sencillo para cualquiera que ocupara su puesto conseguir resultados pronto y menos con una filosofía tan diferente como la que traía Mauricio Pellegrino cuando llegó. El argentino ha introducido nuevas variantes a los esquemas milimétricos y precisos de Garitano, comenzando un duro camino del que ya ha empezado a recoger frutos el Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Y es que, a pesar de tener una idea diferente a la de Garitano, el argentino sabía a ciencia cierta lo que necesitaba para conseguir hacer lo que hasta ahora ha llevado al cuadro ‘pepinero’ a estar por encima de los puestos de descenso. No era fácil tocar las teclas adecuadas y, aunque al principio parecía que no lo lograría, la melodía poco a poco ha ido cogiendo cierta consonancia con los resultados, hasta tal punto de encadenar cinco partidos oficiales consecutivos sin perder.

Dura pugna entre Leganés y Atleti en Butarque.
Asier Garitano en el banquillo del CD Leganés

Pero, muchos se preguntarán quién es este entrenador que ha venido para cumplir con una misión tan difícil como la de hacer olvidar a ltécnico más laureado de la historia del club. Pues bien, él es Mauricio Pellegrino, ex jugador y entrenador de 47 años que conoce perfectamente LaLiga.

Mauricio Pellegrino brilló en Vélez, Barcelona y Valencia

Apodado ‘El Flaco’ o ‘Longaniza’, por su delgado físico, Pellegrino comenzó en esto del fútbol profesional debutando en 1990 con Vélez. Allí destacó bajo la demarcación de defensa central y se mantuvo ocho años hasta que en el 98 puso rumbo a España, gracias a la llamada de nada menos que el FC Barcelona.

- Publicidad Continúe leyendo -

En la Ciudad Condal apenas se mantuvo una campaña en la que disputó un total de 24 partidos, por lo que siguió buscando la gloria en Europa. Tras el Barça, ‘El Flaco’ se marchó a jugar al Valencia, pasó también por el Liverpool y finalizó su carrera en el CD Alavés, con quien después se reencontraría como entrenador. En total ocho temporadas en el viejo continente en las que pudo conocer las dos mejores ligas y sus vestuarios.

Además, cabe destacar que cerró su carrera con un excelente palmarés de tres Ligas y una Supercopa, en España, tres Clausuras y un Apertura,en Argentina, y una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental a nivel internacional.

Como gran campeón y entendedor del juego, tanto sudamericano como europeo, y de qué es lo que se mueven en los clubes más grandes del mundo, Mauricio Pellegrino se embaucó en 2012 con su nuevo proyecto, el de ser entrenador. Obviamente el Valencia, donde más logros había conseguido, fue el primero en abrirle la puerta y darle, tras pasar por sus categorías inferiores y ser asistente de Rafa Benítez, el premio de coger su equipo.

Fue asistente de Benítez en el Liverpool e Inter

Pero allí apenas duró unos meses, por lo que el argentino tuvo que buscó nuevos horizontes por explorar. Decidió regresar a su país donde apareció la oportunidad de entrenar a Estudiantes y, después, a Independiente. Y ya, tras esa experiencia de tres temporadas, regresó a LaLiga para embaucarse en el que, seguramente, haya sido hasta ahora su mejor proyecto, el del Deportivo Alavés.

En el País Vasco, ‘El Flaco’ realizó una campaña soberbia en la que se pueden recordar grandes victorias, como la cosechada en el Camp Nou o como la de semifinales de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo, lo que le permitió alcanzar la final en la que finalmente cedería ante el propio Barça.

Tras esa excelente campaña, en la que dejó noveno a un recién ascendido Alavés, el Southampton llamó a la puerta de Pellegrino, que aceptó movilizarse a una Premier League en la que compartiría campeonato con varios de los mejores entrenadores del mundo. Allí ha vivido en su último curso una gran experiencia, pues ha podido aprender de técnicos como José Mourinho, Pep Guardiola, MauricioPochettino, Jürgen Klopp o Arsene Wenger. Sin duda un máster para el argentino, que se está convirtiendo en uno de los técnicos preferidos para encargarse de situaciones complicadas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Su paso por la Premier le abre más puertas

Cierto es que, una vez te has abierto tu camino por la Premier League, los equipos que cambian de entrenador suelen llamar a técnicos con experiencia allí y no traen a nuevos. A modo de ejemplo, precisamente eso es lo que seguramente ocurra con el banquillo de Manchester United, ya que tras la salida de Mourinho, se espera que en verano vuelva a cambiar de dueño y es Pochettino el que más papeletas tiene, según las apuestas de fútbol, para cogerlo.

Pero, como ocurre con su compatriota, Mauricio Pellegrino, es llamado en la mayoría de los mercados por algún club necesitado de sus dotes de entrenador, que cree en la figura que se está creando a su alrededor.

Precisamente, por esa razón, el anterior verano el Leganés tuvo que combatir por el argentino con otros equipos que también le querían. Pero finalmente, el hecho de regresar a LaLiga y coger un club con margen de mejora primó por encima del resto de peticiones y Mauricio acabó aterrizando en Butarque. Y hasta aquí es lo que se puede contar antes de su llegada a Leganés, donde los aficionados del equipo ‘pepinero’ ya han podido contemplar y conocer de buena mano sus artes en el banquillo. Eso sí, la temporada es muy larga y al equipo del sur de Madrid aún le queda mucho camino para alcanzar y cumplir con los objetivos. No conviene desatar la euforia antes de tiempo,sobre todo si tenemos en cuenta de donde se viene.

El comienzo en Leganés, nada fácil

Recordemos que las primeras jornadas no fueron nada sencillas para los pepineros. Cuatro derrotas y un empate le colocaban último en la clasificación con un problema claro defensivo, precisamente la parcela táctica que había hecho al equipo ser muy fuerte la temporada anterior con Garitano.

Las comparaciones y las críticas entonces llegaban y apuntaban a unhombre en concreto, Pellegrino, que necesitaba mejorar en la parte del campo donde él un día marcó las diferencias, para aspirar a salvar al Leganés este curso y poder competir con el resto de sus rivales en cada partido.

Mauricio Pellegrino en la presentación de la plantilla

Pero si en las cinco primeras jornadas se sufrió mucho, en la sexta la alegría para la afición fue máxima. Se logró ganar en Butarque alFC Barcelona y eso elevaba la moral a las nubes tanto de la plantilla como del propio técnico, que cogía una bocanada de aire fresco para poder seguir creyendo en su estilo.

La victoria ante el Barça fue clave

Seis puntos en las cinco siguientes jornadas permitían al Lega ir poco apoco adelantando puestos y dejando a rivales atrás, en busca de esas posiciones de salvación que finalmente ha logrado ocupar. Sus dos victorias consecutivas y dos empates posteriores han dejado a los ‘pepineros’ con una proyección asombrosa, que apunta a cotas más altas, incluso, que el simple hecho de mantenerse. Pero lo más importante está aún por llegar y, a pesar de tener cierta distancia con el descenso, lo mejor es no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo y esperar a que la salvación sea matemática para celebrarla.

Con toda la segunda vuelta por delante, Pellegrino tendrá que reajustar su plantilla en el mercado invernal, en el que podría haber varios movimientos. El primero, y uno de los más importantes, tiene a Jonathan Silva como actor principal. El lateral está convenciendo en Butarque y parece que los ‘pepineros’ se está pensando en ejercer la opción de compra que tienen sobre el futbolista de 24 años de 3 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Los otros dos nombres propios tienen que ver con el capítulo de salidas. El primero es el guardameta Andriy Lunin, al que el Real Madrid podría querer repescar si Keylor Navas abandona la disciplina blanca este enero. El segundo es José Arnaiz, que, aún sin debutar, podría hacer las maletas rumbo a su ciudad natal, Valladolid. El extremo viene de recuperarse de una pubalgia y por eso aún no ha podido vestir su nueva camiseta, aunque, su salida significaría la llegada de algún futbolista que pueda ocupar supuesto.

Eso sí, todas estas operaciones serán supervisadas por Mauricio Pellegrino, el hombre que ha hecho posible que la transición post-Garitano se esté llevando de la mejor manera, lo que le convierte en un futuro entrenador del Lega para mucho tiempo si las cosas continúan así. Un hombre que busca escribir una historia más larga en un banquillo y parece estar en el club correcto para conseguirlo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.