El 26 de diciembre de 2018 tenía lugar la conmemoración del 40 aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que criminalizaba la homosexualidad.
La Comunidad de Madrid se ha sumado a la conmemoración del 40 aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que criminalizaba la homosexualidad, organizado por la Fundación 26 de Diciembre, y que se ha celebrado en las instalaciones de lo que será la primera residencia de mayores LGTBI de España situada en la calle Arroyo Bueno de la capital, en un edificio cedido gratuitamente por el Gobierno regional.
La directora general de Servicios Sociales e Integración Social, Encarnación Rivero, ha participado hoy en los actos conmemorativos de este día, donde ha asegurado que “Gobierno regional lleva muchos años trabajando para garantizar que todos los madrileños puedan construir libremente y en igualdad su proyecto de vida y que nadie se sienta discriminado”, un compromiso también plasmado en la puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid del Programa de Información y Atención a personas LGTBI, el único servicio público de España especializado en la atención integral a personas LGTBI y sus familias y un referente internacional elegido modelo de buenas prácticas por el Consejo de Europa en 2014.
Las asociaciones como lugar de apoyo
Esta despenalización supuso también la ‘legalización’ de unas asociaciones, hasta el momento clandestinas, formadas por miembros del colectivo LGTBI que querían darse apoyo en situaciones de rechazo conocidas por todos. Estas entidades se mantienen hoy en día con finalidades similares, a las que se añaden la de conocer gente en su misma situación. En este contexto se encuentra LeGayNés, la asociación LGTBI de Leganés, que el pasado año tuvo problemas de ataques homófobos.