Adrián Galán, debuta como poeta de Leganés: «Un desamor me empujó a la poesía»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando
banner navidad

En su primer poemario, 'Los versos que no te di', explora el amor y el desamor desde una perspectiva honesta y desgarradora, invitando al lector a un viaje introspectivo.

El joven autor Adrián Galán García, originario de Leganés, ha dado su primer paso en el mundo de la poesía. Ha publicado un poemario, ‘Los versos que no te di’ (Aliar Ediciones), una obra que convierte al amor y al desamor en protagonistas. Esta obra es una exploración poética profunda de las emociones vinculadas a la pérdida amorosa y al renacimiento, un viaje que lleva al lector a través del dolor, la nostalgia y la búsqueda de sentido ante la ausencia del otro. Con una voz que él describe como “honesta y desgarradora”, Galán invita a reflexionar sobre la fragilidad de los vínculos humanos y la transformación que sigue al duelo amoroso.

En una conversación con Leganés Activo, Adrián Galán ha confesado cómo el descubrimiento de la poesía, especialmente a través de la obra de Julio Cortázar, transformó su manera de entender el amor y la expresión artística: «Siempre fui una persona ajena a la poesía, pero desde que me crucé con los textos de Julio Cortázar, descubrí una dimensión extra, tanto en el amor como en la poesía, que yo no contemplaba. Me sentí identificado con su forma de expresar todas esas cosas que pensamos pero no decimos, y fue una vivencia personal, un desamor, lo que me empujó a la poesía. Encontré en ella una forma de sentirme realizado y de conectar con mucha gente que quizá se vio reflejada en mis textos, por lo que me animé a publicar”.

Vivencias que se convierten en poesía

La narrativa de ‘Los versos que no te di’ es completamente autobiográfica, según confirma el autor: «No hay nada artificial en ella. Es la expresión escrita de todas mis vivencias en relación a lo que yo entiendo por amor». La obra, de hecho, invita a una reflexión sobre la belleza oculta en el desamor, a través de una mirada romántica que el autor considera “en decadencia” en la actualidad. Galán dice que busca recuperar esa visión clásica del amor, en la que se encuentra una vulnerabilidad que, en sus palabras, «nos hace sentir tan humanos y frágiles».

- Publicidad Continúe leyendo -

Para él, amor y poesía no solo están conectados, sino que dependen el uno del otro: “Sin arte no podría haber amor, y definitivamente sin amor no podría haber arte. Porque es el amor, en todas sus formas —por la belleza, por la música, por el dolor— lo que acaba produciendo el arte. Ha sido en ese arte, más concretamente en la poesía, donde he encontrado una herramienta poderosa con la que compartir de forma precisa lo que siento».

Leganés, reflejado en sus poemas

Galán, quien comenzó su carrera literaria en 2020 con dos novelas policíacas y ahora estudia Educación Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos, reconoce que crecer en Leganés ha jugado un papel importante en su desarrollo como escritor. Ha confesado a Leganés Activo cómo el hecho de tener tanta accesibilidad a “librerías, bibliotecas y demás espacios culturales”, es algo que le ha ayudado a interesarse por la literatura. De hecho, reconoce haber “tomado como inspiración muchas veces paisajes y lugares de la propia ciudad”.

Con 22 años, Galán también envía un mensaje a los jóvenes de su ciudad y a cualquiera que sienta interés por la literatura: «Hazlo, porque todos tenemos algo que decir. Todos tenemos algo dentro que otra persona encontrará bello, interesante o inteligente. Es una gran forma de dejar tu huella». Con ello el autor pretende inspirar y animar a quien tenga inquietudes literarias, ya que de esta manera se evita “caer en los mismos autores super ventas y enriquecemos nuestra visión global de la literatura”, y reivindica: “La literatura no es exclusiva para gente con renombre.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, el joven escritor ya trabaja en nuevos proyectos, entre los cuales se incluye una saga de fantasía. Aunque se sienta cómodo explorando múltiples géneros, la poesía es algo que continuará escribiendo, pues le ayuda a encontrar sentido personal: «La narrativa hace que me sienta realizado y la poesía me llena como persona. No tengo pensado abandonar ninguno de los géneros, y creo que pueden enriquecerse mutuamente”.

Con influencias literarias que van desde Cortázar y Camus hasta Bécquer, Adrián Galán García presenta con ‘Los versos que no te di’, un viaje poético que conecta con el lector a través de una introspección sincera sobre el amor y la pérdida.

Anabel Cuevas Vega
Anabel Cuevas Vega
@anabelcvs | Estudié Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y a día de hoy sigo sin saber qué me gusta más. Centrada en divulgación cultural y local.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.