InventArte ha recogido en una urna las propuestas de los vecinos para bautizar a la Biblioteca Central con nombre de mujeres.
El movimiento inventArte ha puesto en marcha una nueva acción más allá del intercambio de libros mensual en las cercanías de Leganés Norte. Cada último sábado de mes, en la plaza del Laberinto, acuden decenas de personas a intercambiar libros a partir de las 11h.
A lo largo de las últimas convocatorias ha estado presente una urna en la que se han recogido las sugerencias para proponer nombres de mujeres para la Biblioteca Central. En ella se han depositado más de un centenar de papeles con decenas de propuestas de nombres femeninos para la nueva biblioteca de la ciudad.
En total, 115 papeletas, de las cuales en 38 ponía Gloria Fuertes, escritora y poetisa del siglo XX con una fuerte relación con Leganés. Por ello fue recientemente homenajeada, en el aniversario de su fallecimiento, por la CiudadEscuela de los Muchachos, no en vano el prólogo de la Constitución de esta CEMU es de su puño y letra.
El segundo nombre, aunque ya muy distanciado, María Moliner, con 5 votos. El tercer nombre, Hypatia de Alejandría, con 4 votos. A continuación, con 3 votos, Clara Campoamor, Manuela Carmena, Agatha Christie, Marie Curie y Rosa Luxemburgo. Con 2 votos, Carmen Amaya, Simone de Beauvoir, Rosalía de Castro, Aleksandra Kolontái, María Teresa León, Carmen Martín Gaite, Maria Montessori y María Zambrano. Y, con 1 voto, completan la lista 37 nombres de mujeres y femeninos.
Este acto es, para sus organizadores, un paso más para reivindicar la finalización en plazo de las obras de la Biblioteca Central situada en Leganés Norte. Además, en el Intercambio de Libros de este mes estarán expuestas las biografías de las mujeres que dan nombre a las calles de este barrio que ya se expusieron meses atrás.