El Consejo Sectorial de Salud rechaza la reducción horaria de las consultas

Publicidad - Continúe navegando

El Consejo Sectorial, conformado por asociaciones y partidos, ha mostrado su rechazo al recorte de horario de las consultas de atención primaria en los centros de salud. Se sumarán a la protesta del 21 de febrero.

El Centro de Salud Huerta de los Frailes de Leganés es uno de los 14 centros de la Comunidad de Madrid afectados por el nuevo proyecto piloto de la consejería de sanidad. Un proyecto que pretende recortar las citas de atención primaria hasta las 18:30 de la tarde.

Ante  este nuevo modelo que se va a poner en marcha, la presidenta del Consejo Sectorial de Salud, Angelines Micó, ha querido mostrar la postura de Consejo, formado por asociaciones y partidos: “Creo que esto es un recorte de sanidad, aunque quieran llamarlo de otra manera. Lo hemos denunciado, estamos en contra de este modelo y estaremos en todas las movilizaciones”.

Además, ha querido recordar que no es la primera vez que sucede algo así en la ciudad: “Nuestro municipio no puede ser castigado cada vez que se pone en marcha un nuevo modelo. Nos pasó hace seis años con el cierre de las urgencias de La Fortuna. De lunes a jueves cerradas, creo que es injusto hacer más recortes a los ciudadanos de Leganés”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La reducción del horario responde a la disminución del presupuesto

Como parte del Consejo, la presidenta  de la Asociación de Vecinos  Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes también ha mostrado su descontento: “Este nuevo recorte a la sanidad pública madrileña es una continuación de lo que han ido haciendo en los último diez años, reducir las partidas presupuestarias con un fin claro de desprestigiar nuestra sanidad pública y fomentar la sanidad privada”. Y es que según los datos expuestos, el  presupuesto sanitario dedicado a la atención primaria en Madrid ha pasado del 12,67% en 2010 al 11,63% en 2016 y al 10,97% para 2019. Las cifras hablan por sí solas.

No obstante, el Colegio de Médicos desmiente esta tesis pues asegura que no se trata de una imposición. «La propuesta sobre la que se está debatiendo no surge de una imposición o una idea original de la Consejería sino de un grupo de profesionales, fundamentalmente pediatras, que son quienes están sufriendo una situación más grave». Así aseguran que esta forma parte de una serie de medidas propuestas por los facultativos «encaminadas a salvar del colapso a la pediatría de atención primaria y a la atención primaria en su conjunto y poder garantizar así el modelo de atención primaria pública y de calidad que defendemos». 

A pesar de ello, desde el Consejo se critica el grave perjuicio que podría suponer a los ciudadanos se tomarán varias medidas: una recogida masiva de firmas que se entregarán a la Asamblea de Madrid solicitando la retirada del proyecto; y la convocatoria de concentraciones  a las puertas del Centro Huerta de los Frailes, todos los miércoles a partir del día 6 de marzo. Igualmente, el próximo jueves 21 la Federación Local de Asociación de Vecinos ya ha llamado a concentrarse entre las 17:30 y las 18:30 a las puertas del centro. Como afirma, Angelines Micó, si nadie dice nada, este modelo se acabará imponiendo en el resto de centros de salud.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.