CGT denuncia precarización con los programas de empleo del Ayuntamiento de Leganés

0
Mesa de empleo de Leganes
Mesa de empleo de Leganés. Foto: Archivo

El Ayuntamiento ha llevado a cabo programas de empleo temporal para parados de larga duración. CGT les acusa de trabajar como una ETT. Lamentan la falta de un programa real de inserción laboral.

CGT ha enviado un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de Leganés de aplicar los mismos esquemas de funcionamiento que una Empresa de Trabajo Temporal. En este sentido, denuncian que no se ha generado ninguna oferta de empleo público mientras se promocionan planes de inserción laboral con ‘prácticas’ de 6 meses en estancias municipales.

Esto ocurre, aseguran, con programas como el Plan PIR o los Programación de Cualificación y Activación Personal recientemente anunciados. «Un proyecto que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras de paro», aseguran. Los beneficiarios de este programa tan solo tienen un contrato de un año por un sueldo que no alcanza la mitad que un trabajador municipal.

El programa ha sido organizado por la Comunidad de Madrid con un texto legal que, según CGT, es tan amplio que «todo vale». La definición es amplia y va dirigida a todos los parados de larga duración que finalmente, ven cómo, si son beneficiarios de prestaciones como la Renta Mínima de Inserción (REMI) o la Renta Activa de Inserción (RAI), este contrato les impide volver a cobrar estas ayudas.

«Consideramos que estamos ante una forma encubierta de explotación y utilización de los y las desempleadas en nuestro municipio por parte de la administración local»

CGT Leganés

De espaldas a la contratación laboral

Desde CGT Leganés lamentan que no haya existido un plan de inserción laboral real durante esta legislatura y que no se haya creado ningún plan de contratación pública. «Las cifras de paro estructural no se reducen por hacer contratos temporales y precarios a paradas de larga duración«, destacan a través del comunicado.

«Lo único que podemos encontrar en la página web del ayuntamiento, en cuanto a noticias relacionadas con empleo en estos años, es una innumerable cantidad de eventos, donde Santiago Llorente y Rubén Bejarano han inaugurado multitud de encuentros y Congresos junto a empresarios y vendedores de humo», aseguran desde CGT quienes señalan Leganés se casa o La feria de la tapa como ejemplos.

«En una ciudad que vuelve a estar cerca del 12 % de paro, después de una década de crisis – estafa, que ha aumentado la desigualdad y la exclusión social a limites insultantes, con los presupuestos más bajos en gasto social, de un gobierno de espaldas a la clase trabajadora».

CGT de Leganés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí