Huelga 8M en directo: Leganés se moviliza en la huelga feminista

Desde las doce de la noche, decenas de personas se movilizan en contra del machismo en las calles de Leganés. Los actos arrancaron con una cacerolada y concluyen en la manifestación de Madrid.

‘Mujer, ni un paso atrás’ es el lema elegido por el Ayuntamiento y las secciones sindicales para este 8 de marzo, tras la histórica movilización protagonizada por las mujeres en 2018. En esta ocasión, se espera obtener una participación similar a la de aquella convocatoria.

Te lo contamos cómo se desarrollan las protestas en Leganés:

14:00h: Las concentraciones de ambos puntos comienzan a disolverse.

12:59h: Mientras la concentración de los sindicatos se mantiene en Plaza España, la convocatoria de las manifestantes de la coordinadora atraviesa el enclave en su camino a la Universidad Carlos III.

12:48h: La marcha de sindicatos y PSOE llega a la Plaza España inundando la plaza con las banderas moradas de sus emblemas. Una vez allí se disponen a leer su manifiesto.

12:00h: Arranca la manifestación convocada por sindicatos y PSOE desde la Universidad Carlos III de Leganés recorriendo la calle Butarque hasta la Plaza España.

11:45h: La marcha del piquete feminista llega a la Plaza El Salvador con decenas de personas inundando el enclave al grito de “huelga feminista”. Allí permanecerán durante una hora hasta su marcha hasta la Universidad Carlos III.

11:20h: El piquete feminista continúa su recorrido y llega a las puertas de Centros de Salud del centro de Leganés, minutos antes de llegar a la Plaza El Salvador donde tendrá lugar la concentración.

11:10h: El Consejo Sectorial de Igualdad de Leganés ha leído un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento en el que reivindica el papel de la mujer en la historia y la necesidad de reconocimiento del trabajo de las mujeres. “Es la hora de demostrar que más allá de los intereses partidarios, están los intereses comunes a todas”.

“Nos hemos otorgado de una retórica más rica. Pero ese es solo el primer paso: identificar el problema. No basta con reconocer la situación y acto seguido mirar hacia otro lado”, se ha leído. “Avancemos en unos consensos que hagan realidad la recuperación de los derechos y la igualdad efectiva”.

10:15h: El piquete feminista llega a las puertas del CC Parquesur para informar de los motivos de la huelga a todos los presentes en la zona.

8:00h: Se forma el piquete feminista en la estación de Zarzaquemada. Conformado por una decena de mujeres, informan a través de octavillas de los motivos de la huelga a todos los que acuden a la estación para coger el tren para acudir a sus puestos de trabajo.

7:45h: Abre el punto de cuidados de Leganés ubicado en la Asociación de Vecinos de San Nicasio. Voluntarias y voluntarios de la ciudad se han organizado y ofrecen el cuidado de menores y personas en situación de dependencia para aquellas mujeres que quieran hacer huelga. Estará disponible hasta las 21h.

02:00h: Finaliza la cacerolada, transformado en un pasacalles a lo largo de las calles colindantes del centro.

00:00h: Decenas de personas se congregaban en la Plaza España con cacerolas e instrumentos de percusión para realizar la primera protesta con la que arrancó la jornada. Decenas de personas se concentraron en protesta del machismo y la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles.

438 views
Ads

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail