Construirán redes de calor con biomasa en Leganés, Boadilla y Coslada

Publicidad - Continúe navegando

Leganés contará con una red de calor que dará servicio a 8.743 viviendas con un proyecto aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica. Boadilla y Coslada también serán beneficiarias.

El ‘Proyecto Clima’ del Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado tres proyectos de la compañía DH Eco Energías para la construcción redes de calor con biomasa (district heating) y energía solar de concentración en Boadilla del Monte, Coslada y Leganés, cuya inversión inicial prevista asciende a 63,5 millones de euros, que se afrontará con financiación privada.

Se trata de tres proyectos, en cuya fase de construcción generarán 430 empleos, con un importante valor ecológico, ya que su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 116.590 toneladas de CO2, un volumen similar a la contaminación que producen 77.725 vehículos en un año, el equivalente a casi la mitad de todo el parque móvil de Guadalajara.

En conjunto, las redes de calor darán servicio a 37.300 viviendas de los tres municipios madrileños, cuya demanda energética actual es de 372 GWh anuales.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El respaldo del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de DH Eco Energías se ha formalizado mediante la firma de un convenio por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y del CEO de la compañía, Teo López, en el que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que genere la red de calor, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

Boadilla, Coslada y Leganés

El proyecto de DH Eco Energías diseñado para la localidad de Leganés dará servicio a 8.743 viviendas, cuya demanda energética actual es de 87,4 GWh anuales. La inversión inicial prevista es de más de 15,7 millones de euros y prevé generar 120 nuevos empleos durante la fase de construcción.

Se estima que una vez que entre en funcionamiento, fase en la que requerirá el trabajo estable de 50 personas, permitirá evitar la emisión de 27.248 toneladas de CO2 anuales.

- Publicidad Continúe leyendo -

Con una inversión de 38 millones de euros se construirá la red de calor con biomasa y energía solar de concentración de Boadilla del Monte, para dar servicio a 23.850 viviendas, cuya demanda energética actual es de 238 GWh anuales. Este dará 250 empleos a la ciudad durante la fase de construcción y 120 en su funcionamiento.

En Coslada prevé construir una red de calor que dará servicio a 4.700 viviendas, cuya inversión inicial prevista superará los 9,7 millones de euros. El desarrollo de este proyecto en la zona urbana seleccionada, con una demanda energética actual de 46,9 GWh anuales, permitirá crear un total de 60 empleos. Y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de 14.186 toneladas de CO2 al año.

DH Eco Energías ya gestiona una red de calor de similares características en Móstoles y actualmente está desarrollando el proyecto de Alcalá de Henares.

Un ‘macroproyecto’

Estas iniciativas forman parte de un ‘macroproyecto’ que cuenta con el respaldo del ‘Proyecto Clima’, en el que figuran siete capitales más: Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

En conjunto, incluidas las tres ciudades de la Comunidad de Madrid, DH Eco Energías prevé invertir en los diez proyectos seleccionados este año por el ‘Proyecto Clima’ un total de 204 millones de euros, para dar servicio a 111.545 viviendas.

La puesta en marcha de estos diez proyectos, que darán empleo a 1.335 personas durante la fase de construcción, permitirá evitar la emisión de 360.000 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a lo que supondría eliminar la contaminación de unos 240.000 vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de provincias como Burgos o Salamanca.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ahorro para los usuarios

Según ha afirmado Teo López, CEO de DH Eco Energías, una de las grandes ventajas que ofrece el uso de biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o en edificios de uso colectivo es el ahorro medio que genera para el usuario, que oscila entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas. Y a ello se unen otras, como la alta eficiencia de estas instalaciones, casi cuatro veces mayor que las individuales, la mejora de la calificación energética del inmueble, así como la eliminación de chimeneas y de las tareas de mantenimiento de equipos, ya que estos se ubican en un centro de gestión, generalmente al cargo de una compañía especializada.

Un crecimiento exponencial

Las redes de calor con biomasa se han incrementado exponencialmente durante los últimos diez años en España, aunque con cierto retraso en relación con el desarrollo experimentado en toda Europa. En la actualidad operan en nuestro país 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, situadas en más de 300 municipios de toda España.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente en funcionamiento 16 redes de calor con biomasa, situándose en la parte alta de la tabla por comunidades autónomas, que encabeza Cataluña con 166 redes de calor, seguida de Castilla y León (62), País Vasco (34) y Galicia (22).

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.