Actúa busca el voto en la izquierda huérfana

0

Actúa Leganés ha presentado las líneas generales de su proyecto electoral. Con Marta López como candidata, se define como una fuerza municipalista, feminista y en defensa de los servicios sociales.

Con preparación y experiencia de Gobierno, Marta López fue elegida por unanimidad en la Asamblea de Actúa. «Una persona joven pero con la suficiente capacidad de gestionar nuestra representación en el Ayuntamiento de Leganés», decía de ella Rubén Bejarano. «Para mi es un honor representar a esta organización», respondía la candidata. López ha destacado que «no vamos en busca de los titulares grandilocuentes sino de acciones».

Nacen contra la «polarización de la izquierda», por lo que Actúa apuesta por crear una fuerza para sumar hacia «una izquierda seria con propuestas serenas y lejos de la crispación». Algo que, aseguran, no busca dividir más la oferta electoral sino unirla pues el germen de la plataforma fue el resultado de las elecciones del mes de diciembre: «pedíamos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se pusieran de acuerdo para no dejar gobernar a Rajoy».

En este sentido, Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia de Gobierno de Actúa, ha destacado que lo esencial para el partido es «abordar el malestar político y económico, el malestar de la corrupción que parece que ya no existe». Y es que, apuestan por la regenaración de la política con medidas contra la corrupción ya que «el malestar social está poniendo en peligro la democracia porque una gran parte de los ciudadanos se está orientando ya hacia opciones más antipolíticas, que existen desde hace muchos años no pero con la fuerza de hoy, y otra parte en la desesperanza».

Falta de competencias en los Ayuntamientos

Dos años después de su nacimiento, Actúa se presenta en Leganés con Marta López como candidata. López ha calificado a Actúa como «primordialmente municipalista» que en su ADN tiene la lucha contra las desigualdades a través de unas políticas públicas y sociales.

En este sentido, Marta López ha reclamado el regreso de las competencias que se tenían en los ayuntamientos. Mientras tanto, asegura que se reclamará a las administraciones autonómicas y estatales que ejerzan sus competencias e incidir en lo que se puede hacer desde los ayuntamientos. «Se debe poder hacer políticas de empleo», incidía la candidata de Actúa Leganés quien reclama una «intervención social efectiva y real» para lo cual «se necesitan medios y personal». «Hay que recuperar los servicios públicos que está al punto del colapso, sufren los recortes y no tienen perspectiva de mejorar», sostenía Gaspar Llamazares.

El proyecto se basa además en la defensa de los servicios públicos y se posiciona claramente contra el recorte de horario en los centros de salud, en defensa de la educación pública y de calidad; y un desarrollo sostenible de las ciudades. «Tenemos que hacer, junto a la Comunidad, un plan real de movilidad sostenible y en Leganés lo vamos a reclamar porque creemos que, dentro de la corona metropolitana en la que estamos, lo necesitamos».

Actúa se considera un proyecto feminista que quiere llevar las políticas de empleo «más allá», no solo al ayuntamiento sino también a los colegios y el tejido empresarial. Además, destaca que «es importante tener una sociedad en la que la igualdad sea un valor», por ello, recalca que las políticas irán destinadas a que Leganés siga siendo un proyecto meramente solidario, «una ciudad de acogida y multicultural».

Críticas por la división de la izquierda

Desde Actúa se asegura que el proyecto no tiene voluntad de división, sino de unión debido a que nace del desencanto de la izquierda ante el desengaño con PSOE y Podemos. «Hemos sufrido muchas veces las promesas incumplidas de PSOE», aseguraba Montserrat Muñoz, exalcaldesa de San Fernando de Henares, «mientras con Podemos esperábamos que la política fuera la gente; que el debate no fuera si ganan PSOE o ellos; que los debates internos no lo ensuciaran todo».

Montserrat además defiende que se presentan «porque les da la gana» ya que «tenemos derecho a ser elegidos». En este sentido, asegura que «afortunadamente va a haber pluralismo político y lo que hay que aprender es a hacer política dentro del pluralismo político tendiendo redes y llegando a acuerdos». Una opinión que ha reforzado en su discurso Llamazares: «Con un país con 5 partidos una cultura de crispación es contraria a la democracia ya que genera bloqueo».

«Actúa se presenta sin complejos, con alegría, porque es un proyecto bueno, feminista sin complejos, para la mayoría social, para eliminar la desigualdad, para defender los servicios públicos y los derechos de los trabajadores. Estamos convencidos de que si se nos conoce, mucha gente que no sabe a quien votar encontrará en nosotros una opción»

Montserrat Muñoz, militante de Actúa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí