Usuarios de Fundación Esfera recuperan el derecho al voto y participarán en las próximas Elecciones

Publicidad - Continúe navegando

Los nuevos electores con diversidad funcional están ilusionados por desarrollarse como ciudadanos plenos y contribuir a mejorar la sociedad

Los usuarios de Fundación Esfera mayores de edad podrán votar en las próximas elecciones generales, tras modificarse la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y ampliarse el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual. Muchos profesionales subrayan que “es una conquista que ha tardado en conseguirse” y aseguran que “es un hecho importante para la democracia española porque se les considera ciudadanos de pleno derecho”.

Tras aprobarse, comenzó un proceso de formación hacia el colectivo con necesidades especiales, de modo que conozcan sus derechos, de forma especial la participación política y el funcionamiento de las elecciones. En Esfera se han desarrollado varias iniciativas para que los nuevos electores voten libremente y valoren la opción que más se acerca a sus inquietudes y preferencias. La próxima propuesta es una charla informativa para familias que tendrá lugar el 23 de abril.

José Antonio es usuario de la Fundación, tiene 48 años y explica que “podía votar hasta hace unos años, y ahora volveré a hacerlo”. Muchas personas con discapacidad habían sido declaradas incapaces judicialmente, lo que implicaba no poder ejercer este derecho. Lo mismo sucede con Óscar: “quiero votar y tengo derecho como cualquier ciudadano español, voy libre y nadie me coacciona. Veo lo que dicen los políticos en televisión, me gusta saberlo que ofrecen y luego elijo”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Muchos jóvenes con necesidades de apoyo también votarán en las próximas Elecciones Generales. Marine tiene 26 años, vive en la Residencia de Esfera y asegura estar ilusionado en poder votar para “contribuir a cambiar las cosas, y sobre todo pedir más inclusión, porque nosotros también somos personas y podemos decidir”. Áxel es otro adolescente que votará por primera vez, y ambos coinciden en la necesidad de adaptarlas propuestas políticas a la realidad del colectivo con discapacidad, con un lenguaje sencillo: “conocemos a los candidatos de verlos en televisión y así nos enteramos de sus iniciativas, pero los políticos no se explican bien, tendrían que utilizar un lenguaje más sencillo, sin palabras raras, que todo el mundo lo entienda”.

La polémica surgió cuando la Junta Electoral decidió que los partidos podían anotar el nombre de las personas con discapacidad si tenían dudas sobre su voto libre y voluntario. Desde Esfera explican que “la medida es discriminatoria porque se aplica únicamente a este colectivo. También puede darse el caso de alguien sin discapacidad que vote condicionado por lo que diga su familia o amigos”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.