Finalmente llegó el día. Este día en el que el Museo de las Esculturas de Leganés se ha rebautizado con el nombre de su fallecido impulsor, Luis Arencibia. Escultor, pintor y trabajador durante décadas del Ayuntamiento de Leganés, colaboró mano a mano con los exalcaldes José Luis Pérez Raez y Rafael Gómez Montoya para decorar la ciudad y ponerla en el mapa de los escultores.
Su homenaje a Sabatini, el Caballo del Agua, el Hidróforo o el Homenaje a los fallecidos el 11M son algunas de las esculturas que podemos ver en Leganés. Otras muchas se encuentran expuestas en el museo que ya hoy lleva su nombre.
«Este museo va a llevar el nombre de un hombre que primero lo soñó y después lo hizo realidad«, aseguraba la concejala de cultura, Mercedes Neria (ULEG). En su discurso ha revelado la relación especial que le une al museo: «Es el único museo del mundo que me han enseñado mis hijas a mi». Y es que una de ellas se lo reveló cuando lo visitó con el colegio.
Con lágrimas en los ojos, Neria ha agradecido a todo su equipo su ayuda para esta inauguración. «Te dije que lo haríamos, y lo hemos hecho», decía a Luz María. «Hoy Leganés ha hecho justicia con Luis«, añadía emocionada.
Un sentido homenaje de la familia
Además, dejaba un mensaje a los tres hijos de Luis Arencibia: «La mejor herencia que puede dejar un padre es que todo el mundo hable bien de él, y todo el mundo asegura que vuestro padre fue un hombre bueno. Si esto se une a una trayectoria artística digna de este homenaje, pues mejor».
En este mismo sentido hablaba Ancor Arencibia, hijo del artista. En sus palabras hacía hincapié en que Luis Arencibia «acercó la cultura a los ciudadanos» en lo que en esos momentos era una «ciudad dormitorio». «Él consiguió que escultores y pintores dejaran parte de su arte en nuestras calles. Hoy en día, Leganés se ha convertido en un referente. Los ciudadanos identifican lugares por su patrimonio artístico como la rotonda de la sirenita, el caballo de las cuatro cabezas o los cabezones», señalaba.
Finalmente, Ancor dejó a los presentes una de las enseñanzas de su padre: «Él ha vivido plenamente su felicidad sin molestar al resto, creo que es algo que todos podemos hacer».
El amplio legado de Luis Arencibia
Luis Arencibia fue recordado también por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) quien definió al artista como «aquel funcionario atípico pero ejemplar». «El entusiasmo que ponía en todo lo que realizaba era algo característico de Luis», aseguraba. Así, recordaba una anécdota del artista con Javier Oporto (PP). El concejal preguntaba al artista qué significa su obra porque no lo entendía, y el artista insistió reiteradamente hasta que lo entendió. «Esa insistencia en traer y empapar de cultura Leganés» era la característica principal de su personalidad, lo que hizo que su legado en la ciudad sea inmenso.
«Todos estamos hoy en el corazón del gran legado de Luis Arencibia para con la ciudad que un día le adoptó como vecino y que en 1997 le nombró hijo adoptivo», explicaba el primer edil. Y es que, para Recuenco, este acto «no solo es darle el nombre a un espacio, sino también recuperar la emoción, el empeño y el esmero al legado que puso Luis Arencibia».
«Lo menos que podemos hacer es darle el espacio cultural y turístico al espacio más característico de su legado», añadía. Según Recuenco, el Museo de las Esculturas de Leganés Luis Arencibia «está llamado a ser un lugar turístico para los de aquí y los de fuera. El talento creativo que atesoraba Luis era suyo, pero quiso dárselo a los leganenses».
Finalmente, el acto ha contado también con la interpretación de dos piezas musicales -‘La leyenda del beso’ y ‘el príncipe Igor’- de la mano de la Banda Sinfónica de la Escuela-Conservatorio Municipal Manuel Rodríguez Sales; y la interpretación de una obra de teatro breve por parte de la Compañía de Teatro Estable de Leganés. «Luis Arencibia disfrutaría de ver tanta cultura y arte al alcance de la mano de todos«, añadía Recuenco.