Paquita Gallego ya tiene su placa en Leganés: «Engrandeció la palabra ayuda»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El alcalde de Leganés y las biznietas de Paquita Gallego han desvelado una placa en honor a esta vecina de San Nicasio en un emotivo acto al que también han acudido sus hijas.

Paquita Gallego es una de las grandes figuras de la historia moderna de Leganés. Este 2024, la que fuera fundadora del Comedor social de la ciudad cumpliría 100 años y el Ayuntamiento de Leganés ha querido homenajearla. En el portal de la vivienda que la vio nacer, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), acompañado por las biznietas de la homenajeada, han desvelado una placa en su honor.

Bajo la lluvia, el frío y el viento, decenas de personas han querido acudir a este acto que da el pistoletazo de salida de un calendario de homenajes a la figura de Paquita Gallego. «Engrandeció la palabra ayuda hasta convertirse en la luz de los vecinos que carecían de lo fundamental«, declaraba Recuenco.

«Sabemos que Leganés es un municipio solidario, cuando alguien necesita ayuda, los vecinos de Leganés siempre dan un paso al frente. Y si hay una persona que ha representado la solidaridad ha sido Paquita«, expresaba el primer edil sobre esta vecina de San Nicasio. «Representa el alma pepinera: esforzar, sacrificarte y no tener ningún tipo de muro para ayudar a los demás aunque tengas que sacrificar cuestiones personales», añadía.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El homenaje ha continuado frente al busto de Paquita Gallego instalado en el paseo que lleva su nombre. Una estatua a la que se le ha puesto un ramo de flores en honor a esos 100 años que habría cumplido en este 2024.

Una mujer volcada en su familia

Presentes en el homenaje han estado sus familiares. «Es muy justo que una vecina buena y generosa como nuestra madre esté en el constante recuerdo de Leganés y sea la madre de todos. Muchas gracias por el cariño», aseguraba una de sus hijas que tomaba la palabra frente al busto de su madre.

familia paquita gallego placa
Familia de Paquita Gallego posa frente a la nueva placa. Foto: Lito Lizana

«Era una mujer muy familiar. Adoraba a sus hijos como a todo ser humano que estuviera alrededor con cualquier tipo de necesidad», declaraba, recordando que sus seis hijos la ayudaban en su labor «haciendo escritos, visitando enfermos…». «Fue tan generosa… y a nosotros nunca nos faltó un abrazo, su cariño, su atención. Era una superheroína porque tenía tiempo para todo», subrayaba emocionada.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Mi madre siempre tenía una sonrisa para todo aquel que llamaba a su puerta, es algo que la hemos visto hacer millones de veces. Siempre iba a su despensa y sacaba lo que hiciese falta, y siempre ese abrazo y sonrisa, que era lo que caracterizaba», añadía.

Similitud con la madre María Teresa de Calcuta

Su espíritu solidario fue creciendo a lo largo de su vida. Comenzó invitando a vecinos sintecho a su casa a cenar y terminó creando un comedor social que sigue en pie a día de hoy. «Es un claro ejemplo de lo que supone ser de Leganés y lo ha representado con creces Paquita y todo el legado que ha representado y que está al frente hoy del comedor», ha recordado Recuenco.

homenaje paquita gallego leganes
Miguel Ángel Recuenco (PP) ofrece flores a Paquita Gallego por su aniversario. Foto: Lito Lizana

«Su legado ha de ser recordado siempre, tanto nosotros como para las generaciones venideras», ha declarado Recuenco subrayando su similitud con la Madre María Teresa de Calcuta, quien llegó a conocerla: «los mortales debemos sentir la obligación de homenajear su memoria y el legado».

Tras este homenaje, la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales se ha sumado a engrandecer el recuerdo de Paquita Gallego sumándose con un pequeño concierto de viento bajo la lluvia.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.