El líder del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha cogido el bastón de mando del Ayuntamiento de Leganés para gobernar la próxima legislatura (2023-2027). Sin sorpresas y ante la atenta mirada de José Fernández Lasquetty, consejero de la Comunidad de Madrid, el edil ha tomado posesión de su acta de concejal jurando la Constitución, obteniendo posteriormente el bastón de mando en una esperada votación.
Tras una gran expectativa por un posible pacto del ‘bloque progresista’ que no ha sido posible, la votación se ha desarrollado en secreto introduciendo cada uno el voto en una urna preparada para ese momento en la mesa de edad. Una votación en la que el líder de Más Madrid, Carlos Poblete, ha dado un paso atrás retirándose como candidato. A pesar de que Llorente obtenía 12 votos (PSOE+Más Madrid y Óscar García), no llegaban a la mayoría necesaria de 14 para proclamarle alcalde por lo que pasaba a nombrarse la lista más votada.
Ante la Constitución y la Biblia, Miguel Ángel Recuenco ha jurado el cargo cogiendo el bastón de mando de manos de Santiago Llorente, quien ha dado un paso atrás y aplaudido al nuevo primer edil de la ciudad. Una escena que ha sido aplaudida al grito de ‘alcalde’ por parte de los simpatizantes populares del público que se ponían en pie.
Un cambio calmado y con «sentido común»
En sus primeras palabras como alcalde, Recuenco ha agradecido a todos los presentes su presencia, «no puedo ni quiero ocultar la profunda felicidad que siento ante todos hoy», ha asegurado. «Soy consciente de la trascendencia de este momento: no es un pleno cualquiera, hoy no es un día cualquiera. Los leganenses han votado un cambio y estamos obligados a llevar a cabo una nueva etapa política», señalaba, destacando la responsabilidad que siente ante el bastón de mando: «es un honor convertirme hoy en vuestro alcalde».
Además ha tenido unas palabras para el antiguo equipo de Gobierno agradeciéndoles el trabajo ya que «estoy convencido de que tomamos las decisiones pensando en el bien de Leganés. En cuanto al nuevo papel que tomarán, «les pido a los concejales de la oposición que sean inflexibles en su tarea de fiscalización del Gobierno. Acertaremos y nos equivocaremos pero tomaremos decisiones siempre por el bien de nuestro pueblo».
Emocionado, el ya alcalde ha agradecido el apoyo a su familia y ha reivindicado «ser alcalde de todos, gobernar para todos sin más guía que el bien común y el interés general». «Leganés necesita muchos cambios y para que esto suceda hay que cambiar muchas cosas» lanzando por su parte un mensaje de tranquilidad subrayando de nuevo el «sentido común» como pilar de su Gobierno, algo que ha reivindicado en campaña.
Recuenco ha destacado la necesidad de unos «servicios públicos de calidad» para lo que «el personal del Ayuntamiento me va a tener siempre a su lado». Finalmente, ha reivindicado un «cambio tranquilo, firme y ambicioso» en el que prevalecerá el «diálogo constante» tanto con entidades sociales y políticas como con ciudadanos.