Leganés colabora en un nuevo proyecto de cooperación en el Sáhara a través de la Alianza de Municipios del Sur

0
Leganés cooperacion Sahara

Durante dos semanas han trabajado en la zona una médico, una pediatra y una enfermera, que han acudido junto a 100 kg de medicamentos sufragados por la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui

El Ayuntamiento de Leganés continúa trabajando dentro del proyecto de cooperación con el Sáhara puesto en marcha a través de la Alianza de Municipios del Sur, iniciativa de la que forman parte los consistorios de Leganés, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles.

En las últimas semanas un nuevo equipo médico ha sido enviado al Sáhara con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención primaria en la zona. En esta ocasión, durante dos semanas han participado en el programa una médico de familia, una pediatra y una enfermera, que han acudido junto a 100 kg de medicamentos.

100 kg de medicamentos

Estos 100 kilos de medicamentos han sido enviados desde Leganés por la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui. El Ayuntamiento y esta entidad mantienen una estrecha colaboración desde hace décadas para desarrollar un programa con actividades e iniciativas de ayuda humanitaria en el Sáhara.

Los profesionales sanitarios han trabajado en la zona, atendiendo principalmente a población infantil que presenta dolencias y enfermedades típicas de la zona como asma infantil, brotes de gastroenteritis así como también otras patologías. 

Iniciativas de trabajo

En esta visita, la directora de Relaciones Institucionales y Cooperación de Leganés, Marta López, se reunió con el coordinador de las comisiones médicas del Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui, Jatra Mamainin El-mami. Asimismo, también se llevó a cabo otra reunión con el presidente de la Unión de Jóvenes Saharauis (UJSARIO) de Aussserd, Mansur Mohamed-Fadel, para seguir trabajando en medidas conjuntas en apoyo a la población joven de El Sáhara.

«Es una iniciativa con la que aprendemos todos. Siempre pensamos que el norte desarrollado es el que le enseña cómo se hacen las cosas pero no. En el trabajo en comunidad nos dan mil vueltas y eso es algo de lo que se aprende mucho«, aseguraba Marta López en una entrevista para Leganés Activo.

El Ayuntamiento de Leganés inició en el año 2013 un proyecto de cooperación en materia de salud. La Alianza de Municipios del Sur refuerza desde 2017 este trabajo que engloba ya a cinco grandes municipios madrileños en colaboración con el Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui. Este proyecto está coordinado con otras organizaciones de forma que las comisiones médicas que finalicen su trabajo sean posteriormente relevadas por otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí