¿Cuál ha sido la evolución histórica del voto en Leganés?

Publicidad - Continúe navegando

El próximo 26 de mayo se celebran nuevas elecciones municipales para elegir a los 27 concejales y el alcalde de Leganés. En LEGANÉS ACTIVO hemos querido hacer un repaso de los resultados anteriores.

Después de 40 años de democracia, Leganés ha vivido diez elecciones municipales en las que se han elegido a los distintos miembros de la corporación y alcaldes, en su mayoría socialistas. Sin embargo, en los últimos comicios esta tendencia ha ido cambiando con la irrupción de nuevas fuerzas en el panorama político.

Para poder hacer un análisis de la situación política se deben tener en cuenta los antecedentes. En este gráfico podemos hacer un repaso de los resultados históricos en las elecciones municipales. En él podemos ver una clara hegemonía del PSOE al menos hasta 1991.

Con la creación del Partido Popular, debutando en las elecciones municipales de Leganés en 1991, la consolidación del PSOE como primera fuerza fue peligrando hasta que en 2011 dio el bastón de mando por primera vez a un candidato ‘popular’, Jesús Gómez.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Mirando atrás se puede apreciar el escaso apoyo que la opción de Centro, CDS, obtuvo en los cuatro comicios en los que se presentó en Leganés, a pesar de que en 1987 superara a Alianza Popular e Izquierda Unida.

Más actual, se puede apreciar la subida del único partido municipal en esos momentos, ULEG, a la par que el descenso de Izquierda Unida; así como la irrupción de Leganemos en 2015 alcanzando en número de votos a las tres fuerzas más potentes: ULEG, PSOE y PP.

Una evolución que llevó al empate

El cuádruple empate de 2015 fue analizado como un «llamamiento al cambio» por parte de la ciudadanía a un cambio que dejase atrás los años de hegemonía del PSOE. Sin embargo, se puede analizar que este cambio ya se pidió en 1991 con la caída en picado de los socialistas, en 1995 con la subida del PP e IU, que propició la primera coalición PSOE+IU.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde las elecciones de junio de 2003, PP ha superado en número de votos al PSOE -a excecipción de 2015- llegando en dos ocasiones a la alcaldía, en 2007 cuando Guadalupe Bragado fue alcaldesa durante 23 días y apartada del cargo con una moción de censura, y en 2011 con Jesús Gómez.

Y es que, desde 1995 el PSOE se ha mantenido en la alcaldía a través de coaliciones con IU, sin embargo, la caída y posterior desaparición de esta opción ha hecho que su mantenimiento en el Ayuntamiento sea cada vez más complicado. Esto unido a la caída del PP, provocada por el continuo aumento de ULEG, la irrupción de Leganemos y el desgaste de sus cuatro años de gobierno, llevaron al cuádruple empate en 2015.

Con este contexto, se hace difícil a los analistas poder pronosticar la situación que dejarán las urnas en la próxima cita electoral del 26 de abril por lo que los partidos se centran en realizar una campaña eficiente en la que puedan conquistar al 40% de indecisos que señala el CIS.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.