La obra creada por Sergio Santiago Romero, Los cuentos de la bisa, trata sobre la historia de Leganés. El grupo ha tenido que representarla en Alcorcón por la falta de espacios en la ciudad.
Los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Julio Verne de Leganés han preparado una historia musical sobre los últimos cien años de la ciudad. Una obra de teatro, ‘Los cuentos de la Bisa’, interpretada por el grupo de teatro Theaomai del IES Julio Verne y escrita por el autor leganense Sergio Santiago Romero.
«Hacía mucho que nos apetecía hacer algo sobre la música española», asegura Sergio, «mi tatarabuela fue criada de Emilia Pardo Bazán», algo que ha permitido explicar la historia trasladado a una mujer del siglo XIX de Leganés. El musical cuenta la historia a través de esta mujer y todas las que la sucedieron para explicar cómo se vivió en Leganés la Guerra Civil.
«Hemos pedido que los alumnos/actores hagan el mismo proceso de indagación con sus abuelos y familias. Aunque muchos no son de Leganés nos han contado cómo se vivió en otros pueblos de Extremadura, Andalucía y Galicia», explica entusiasmado Sergio Santiago. «Nos ha sorprendido que todas las historias se parecen mucho: al final la historia individual compone la memoria colectiva».
Realidad y ficción se entrelazan
Para poder guionizar la obra, Romero ha tenido acceso a diversos documentos para explicar la historia desde mediados de siglo XIX hasta las posguerra. «Lo hemos trabajado con las pocas fuentes de cómo se vivió la guerra en el pueblo» donde se señalan los días exactos en los que hubo bombardeos y cómo las campanas del Salvador sonaban para avisar.
Como excusa para explicar todo ello, Sergio Santiago utiliza a una chica que quiere hacer un documental sobre la historia de su abuela como TFG, algo que se ha confundido con la realidad, «mi hermana está haciendo ahora ese trabajo».
«Para mi era muy importante hacer la obra ahora porque ese Leganés se está perdiendo. Leganés tiene una parte muy buena como ciudad de acogida. Aquellas personas que vivían en Leganés se está perdiendo. Nunca se había hecho como tema de aproximación literaria de Leganés ni se ha recuperado ni veíamos interés porque cada vez hay más gente que se olvida»
Sergio Santiago Romero
La historia de Leganés viaja a Alcorcón
Ahora, la obra será representada en Alcorcón. «Pensamos que una obra en Leganés tenía que ser en Leganés pero nos dijeron que no y hemos tenido que buscar otro sitio«, nos explica Sergio Santiago Romero.
Después de haber solicitado el Centro Cívico José Saramago para ser representada recibiendo un ‘no’ por respuesta, el grupo Theaomai se ha visto obligado a viajar a Alcorcón. «Lo que me ha llegado es que no estaba el espacio libre cuando se solicitó pero se podía haber ofrecido alguna alternativa«, aseguraba el concejal de la oposición Miguel Ángel Recuenco sobre la situación.
Así, ante la negativa del Ayuntamiento de Leganés, fue Alcorcón quien se ofreció a acoger la obra. «Estaré eternamente agradecido de que David [Pérez] haya abierto las puertas a esta obra para poder hacerse», añadía el candidato del PP de Leganés.