Autismo, conocer es comprender

Publicidad - Continúe navegando

‘Ilustraciones CuentAutismo’, la exposición que repercute en el bienestar social de las personas con TEA.

Mozart, Albert Einstein, Isaac Newton o Beethoven, si algo tenían en común todos estos hombres a parte de ser genios, es que sufrieron de alguna forma autismo, según afirma Michael Fitzgerald, conocido psiquiatra del Trinity Collage de Dublín. Einstein era físico alemán, Newton fue el más grande de los astrónomos ingleses, y Beethoven y Mozart serán recordados como célebres compositores y pianistas. Todos ellos unidos por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Sus indicadores son claros, existen alteraciones en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, alteraciones en la socialización, así como patrones de conducta e intereses restringidos y repetitivos. En el caso de los niños, se puede dar una ausencia de juego simbólico, comportamientos extraños y repetitivos, déficit en la comunicación no verbal, desarrolló atípico del lenguaje, hipersensibilidad a los sonidos, rabietas frecuentes, falta de contacto físico y visual… Y si es cierto que estas señales de alerta de forma aislada pueden no significar nada, la suma de varias de ellas pueden alertar del riesgo de estar dentro del espectro autista, tal y como explica la asociación proTGD.

Según las cifras recogidas tras los estudios que Austim Europe AISBL llevó a cabo en 2015, uno de cada 100 niños sufre TEA, y aunque no hay cifras exactas, se ha demostrado que el número de casos ha aumentado en los últimos años. Por eso, y porque suele acompañar al afectado durante todo el ciclo de su vida, es necesario conocer y comprender de que se trata, abordar el tema con normalidad, y facilitar apoyos individualizados y especializados para poder mejorar su calidad de vida.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

‘Cuentautismo’, la forma de visibilizar

Con esta intención y con motivo del día del autismo, el dos de abril, se inauguró en el Centro Cívico Julián Besteiro la exposición ‘Ilustraciones CuentAutismo’, de la pintora Ana González. Una maravilla formada por casi ochenta acuarelas que ilustran la antología de cuentos infantiles sobre el trastorno de espectro autista ‘CuentAutismo’, concebido para fomentar la lectura de los más pequeños y ser al mismo tiempo una herramienta de concienciación y sensibilización sobre el autismo.

Estas pinturas cargadas de simbolismo y transparencia, reflejan diferentes aspectos de las personas afectadas por el autismo, desde su propia forma de entender el mundo hasta sus dificultades en las relaciones sociales y comunicativas. Por ejemplo, una de las más destacadas y haciendo referencia a los genios anteriores, es la acuarela de Mozart, en la que se muestra como el padre de la música occidental moderna triunfó a pesar de su autismo. “Así fue como Wolfgrang Amadeus Mozart pasó del autismo a ser uno de los genios de la música más grandes de la historia”, citaba esta acuarela.

Esta exposición es una de las acciones que conforman la línea de estrategia de la asociación proTGD ‘Sensibilización y Divulgación de los Trastornos del Espectro Autista’, cuyo objetivo es conseguir la inclusión de los niños y niñas con autismo en la sociedad, además de sensibilizar de la naturaleza de este trastorno. Como explica su coordinadora, Ana Vidal, “con acciones como ésta intentamos que la gente que no conoce nada del trastorno se acerque y se pregunte qué es, derribar los mitos y acercárselo de una manera más real. Hacemos mucho hincapié en que las personas con autismo son diversas como el resto de la población, unas tienen unas capacidades y otras tienen otras”.

“Queremos romper un poco con los mitos de que todas las personas con autismo ni son muy talentosas, ni todo lo contrario. El espectro es muy amplio, hay algunas que pueden sobresalir y otras tener más dificultades en otras cuestiones… como otra persona que no tenga TEA”.

Ana Vidal, coordinadora de ProTGD.
- Publicidad Continúe leyendo -

Ana Vidal tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de explicarnos que es realmente el libro ‘CuentAutismo’, en el que se ha basado la exposición: “Hace varios años editamos el libro ‘CuentAutismo’, unos 15 relatos donde el protagonista es una persona con autismo. El libro lo utilizamos para sensibilizar y para llevar el proyecto que tenemos de concienciación sobre el autismo. Ana González es miembro de la asociación, es vocal de la junta directiva y madre de un niño con autismo, además como es artista y pintora colabora con la asociación, ella fue la ilustradora del libro”.

Para adquirirlo se puede hacer en la misma asociación, ellos tienen ejemplares que distribuyen a cualquier punto. Por el contrario, si se quiere colaborar con proTGD, en la entidad disponen de diversos servicios, el de sensibilización y formación a nivel general, un servicio de información a familia, otro de voluntariado, y por supuesto, también se pueden hacer donaciones, siempre les serán bienvenidas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.