Leganés homenajea a los hermanos Rejón por el 2 de mayo

0
2 de mayo leganes salvas

El Ayuntamiento de Leganés rinde homenaje a dos de los caídos en el levantamiento contra Napoleón del 2 de mayo. En conmemoración se celebra el Día de la Comunidad de Madrid coincidiendo con el Día de las Mayas.

Leganés acogió un año más el acto homenaje a los caídos el 2 de mayo en el levantamiento contra Napoleón. Entre las víctimas destacan dos hermanos procedentes de Leganés que acudieron a la batalla que estaba teniendo lugar en el centro de Madrid.

Julián y Leandro Rejón se han convertido en los protagonistas de estos homenajes que cada 2 de mayo Leganés realiza en su honor con un tradicional desfile de tropas de Recreación de 1808 a cargo de la
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 al que acuden todos los miembros del Pleno del Ayuntamiento.

Tras un desfile que arranca en Casa del Reloj, las tropas acuden a la plaza en honor a los hermanos que alberga un monumento monolítico en su memoria. Allí, miembros de la Policía Local, acompañados por el Alcalde de Leganés, sitúan una corona de flores a los pies de la estatua.

En su intervención, el primer edil llamó a votar en las próximas elecciones del 26 de mayo, alcanzando la participación histórica registrada en los últimos comicios. Asimismo destacó la «solidaridad» de la Comunidad de Madrid, donde se acoge a todos los vecinos sin importar su origen.

“Hoy no es necesario luchar con palos y azadones, sino que luchamos construyendo día a día nuestra democracia, y eso tenemos que seguir haciendo en el futuro. El pasado domingo hubo elecciones generales con un 80% de participación de los leganenses. El próximo 26 de mayo vuelve a haber elecciones para elegir alcalde o alcaldesa, presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid y a todos nuestros representantes en las instituciones europeas. Así construimos todos la democracia en nuestro país”, recordó Santiago Llorente.

El desfile de tropas continúa entonces hasta la Plaza Mayor, acompañados por la agrupación musical Fénix de la Esperanza. Una vez allí, el pelotón dedica unas salvas a los caídos ante el público que se encuentra celebrando el Día de las Mayas.

Allí las casas regionales de Andalucía, Castillas La Mancha, Extremadura y Salamanca eligieron a una de sus socias como maya. Esta se encontraba vestida con el traje tradicional de su Comunidad sobre un trono decorado por miles de flores de todo tipo. Allí recibía a los concejales del Ayuntamiento y diferentes vecinos y vecinas durante toda la tarde.

La fiesta, que acogió a decenas de vecinos y vecinas durante toda la tarde, estuvo amenizada por una actuación de los Coros y Danzas Villa de Leganés desde el escenario montado en la propia Plaza Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí