La mala situación del arbolado y las fuertes rachas de viento provocan caídas y roturas de ramas en Leganés. En esta ocasión, un Olmo Siberiano que afortunadamente no ha causado daños.
El fuerte viento de rachas de cerca de 50 km/h, según la AEMET, ha provocado nuevos problemas en el afectado arbolado de Leganés. Si la semana pasada hablábamos de ramas de grandes dimensiones en una zona muy transitada, hoy ha sido parte de un árbol el que ha llegado a caerse.
Eran las 18 horas cuando el viento soplaba fuertemente y un árbol ubicado en la calle Pedroches se ha vencido. El débil tronco se ha partido cayendo hacia la vía por donde transitaba un hombre con un carrito de bebé los cuales, según testigos presenciales, se han salvado por momentos de haber sido alcanzados.
El árbol, que ha quedado tendido sobre la acera, se encuentra en una plaza muy concurrida ubicada en las inmediaciones de la estación de Metrosur Julián Besteiro, de la cual ya se denunció a través de nuestro periódico la mala situación y falta de mantenimiento. Al tratarse de un espacio privado de uso público, ni los titulares ni el Ayuntamiento se hacen cargo de la misma.
Planificación dudosa y sin mantenimiento
Se trata de una ubicación, además, muy cercana a las ramas que se han caído en los últimos días. Y es que, estos árboles, Olmos Siberianos, fueron plantados en la época de construcción del barrio de Zarzaquemada en lugares en los que no deberían estar.
Pero esto no es excepcional. Este tipo de árboles se encuentran repartidos por todo Leganés, según el portavoz de CGT, Santiago de la Iglesia quien alerta que no han tenido el cuidado necesario. «Su crecimiento es muy rápido y su gran porte y madera blanda los convierten en un riesgo sobretodo si las podas son muy severas y se hace muy de tarde en tarde», asegura el portavoz.
Un mal cuidado derivado en ocasiones de la falta de trabajadores de zonas verdes, denunciada recientemente. En Leganés el mantenimiento de las zonas verdes está fragmentado y esta corresponde a la empresa Althenia SL, la cual ha pospuesto la poda y replantación al mes de mayo.