La asociación de participación exige mejoras en los servicios sociales y para ello ha enviado una carta abierta a los partidos con una lista de compromisos imprescindibles para sus programas electorales.
«La participación ciudadana es un conjunto de maneras para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político». Así comienza la carta abierta que Manos Solidarias en Zarzaquemada ha querido hacer pública de cara a las próximas elecciones.
Con un claro lector, los partidos políticos, la entidad solicita a las agrupaciones que asuman más de 20 puntos que la asociación considera necesarios para evitar la pobreza y soledad de los más desfavorecidos en Leganés. «Nuestra Asociación “Manos Solidarias en Zarzaquemada”, persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, y comunitaria en pro de una masa social que se encuentra desfavorecida frente al resto de la sociedad», aseguran.
Así, Manos Solidarias en Zarzaquemada ha hecho una lista de estos puntos que «serán los puntos fundamentales en los que trabajaremos durante la próxima legislatura» para darles traslado a los partidos. Algunos de ellos, aseguran, no son de competencia municipal pero «siempre se pueden hacer convenios de colaboración y acuerdos» mientras que para otros ya hay recursos que «no llegan a todos los ciudadanos» por lo que son exigidos igualmente.
Estos son los puntos que han hecho llegar a los partidos:
- Elaboración de guía de ayudas sociales y servicios.
- Fomentar la participación ciudadana mediante la formación de Plataformas o Agrupaciones de Asociaciones con fines comunes. Movilizar a todos los actores y al tejido asociativo presentes en el municipio.
- Promover el diálogo y la corresponsabilidad entre todos los actores públicos y privados.
- Reorientar los Presupuestos pensando en la cohesión y la solidaridad distributiva.
- Coordinación entre Técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
- Ordenanza municipal para garantizar derechos fundamentales mínimos: comida, educación y sanidad, a todos los habitantes empadronados en Leganés.
- Facilitar trámites a inmigrantes empadronados o con largos periodos de estancia en nuestro municipio.
- Crear un Centro de Acogida para personas sin techo con programas de formación para conseguir su integración en la sociedad.
- Eliminar barreras arquitectónicas en edificios públicos y privados. Recordar la obligación de vecinos a adaptar los accesos por la petición de un solo inquilino.
- Aumentar programas de ayuda a domicilio.
- En mayores o personas en situación de soledad deseada o no, crear programas de atención de emergencia para situaciones imprevistas y que crean una dependencia funcional: caidas, ictus…
- Facilitar llamadas a familiares fuera de España en determinadas fechas familiares: Navidad…
- Creación de una despensa solidaria con precios asequibles a las capacidades económicas de cada familia, promocionar el abastecimiento a través de cooperativas locales.
- Transparencia total en los convenios firmados con ayuda municipal. Auditoria y seguimiento de proyectos concertados con Asociaciones. Verificación de que las ayudas se corresponden con los objetivos marcados.
- Inspecciones sin aviso a Centros Concertados para verificar la situación real del funcionamiento del Centro.
- Creación de la figura del Defensor del Mayor para dar luz a las quejas de los mayores y así poder hacer seguimiento de soluciones.
- Pisos tutelados para mayores válidos. Bolsa de viviendas en alquileres sociales.
- Residencia municipal para personas no válidas o en situaciones de soledad. Aprovechamiento de espacios públicos en desuso.
- Exigir a la Comunidad de Madrid que las residencias de mayores tanto públicas como con plazas concertadas dispongan de un certificado de no sujeciones ni físicas ni químicas. Los casos de sujeciones que sean informados por dos facultativos y que al menos uno de ellos sea ajeno a la residencia.
- Concertar plazas temporales en residencias de mayores para recuperación hospitalaria o programas de descanso a cuidadores.
- Extensión de los servicios de Teleasistencia a todos los mayores de 75 años, a personas con discapacidad o situaciones de soledad no deseada. Teleasistencia avanzada para personas y colectivos especiales: sordos, ciegos…
- Programa de microcréditos para facilitar reinserción social.
- Reivindicar la necesidad de un hospital de medias y largas estancia en Leganés.