Homenaje a Eloísa Pardo por el Librofórum 2019

Publicidad - Continúe navegando

Eloísa Pardo, una mujer con sombrero -como un cuadro del viejo Chagall- llegó al Monleón con ocasión de la presentación del Librofórum de este año, con la presencia de Andrés Fernández, Virginia Jiménez y Carlos Cuadrado.

‘Galería de Trampantojos’ es un libro de relatos con la mujer como hilo conductor, tanto ficticios como inspirados por las personas con las que Eloísa Pardo ha tenido relación. Carlos Cuadrado –a quien ya vimos hace poco presentando su nuevo libro en La Libre de Barrio- lo define como “un ejercicio de denuncia y compromiso de la liberación de la mujer del yugo del patriarcado” y según Eloísa va desvelando anécdotas vamos entendiendo la justicia poética de su discurso. Narra -entre otras- la historia de un marido infiel que sometía a su mujer a una situación de maltrato psicológico, en la que ella estaba muy limitada, por lo que la enseñó a quitarle dinero al marido: “¿Pero eso no es robar? Eso no es robar, eso es justicia pura y dura.”

Lleva quince años presentando esta convocatoria en homenaje a un libro elegido anualmente de un escritor de Leganés y en esta ocasión se ha sentado para ser ella la homenajeada. Su poemario “Galería de Trampantojos” ha sido el objeto principal de lectura en este curso de la Universidad Popular de Leganés y el seleccionado para esta ocasión en la que se ha alabado su amplia labor. En este caso, el encargado de guiar la presentación ha sido Andrés Fernández Montalbán, coordinador de Educación de Adultos del Ayuntamiento de Leganés.

El acto se inauguró con un vídeo en homenaje a Eloísa, con fotos de sus viajes, amistades, familia y su amplia labor educativa. Han querido mostrar su carácter familiar, viajero, aventurero entre un sinfín de adjetivos que destacan su compromiso con la cultura y su entrega con la gente. Eloísa, da clases como monitora voluntaria en la Universidad Popular de Leganés, así como talleres de escritura creativa. Virginia Jiménez, concejala de Educación y Servicios Sociales ha añadido al respecto que “os habéis quitado esa espinita de no haber ido a la escuela y os lo merecéis” y le ha dado las gracias por “haber trabajado tanto para adaptar la cultura”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Un sentido homenaje a Eloísa Pardo

Profundamente conmovida por el homenaje, se muestra tal cual es “ecléctica, muy nerviosa a veces”. Tras muchos trabajos y tras pasar un cáncer, empezó a dedicarse exclusivamente a esta labor y descubrió que “no se podía escribir en la visceralidad del momento”. Desde entonces ha ganado numerosos premios y títulos, entre ellos el de dama de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes o el premio Independiente y actualmente está inmersa en la escritura de su primera novela. En el acto, nadie ha querido quedarse sin rendirle su particular homenaje. Así, hemos visto a poetas reconocidos de la ciudad como Modesto González o Santiago Gómez Valverde rendirle su particular homenaje, y a muchas de sus alumnas del taller de escritura que han querido aprovechar la ocasión para darle las gracias. 

Carlos Cuadrado ha indicado que el Librofórum es en realidad un culto a los lectores, los escritores y la cultura en general y que ‘Galería de Trampantojos’ es un drama de mujeres de los pueblos de España y todo un “manual de liberación feminista”. Destripar un buen libro es difícil, por eso “tengo la conciencia tranquila si digo que hay accidentes, muertes y muertos, poca piedad con los personajes y mucha comprensión con el drama”- matiza. Por su parte Eloísa, ante tanta muestra de afecto ha insistido en expresar “la palabra más bonita del diccionario: gracias”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.