La Comunidad celebra el Día Internacional de los Archivos con actividades para todos los públicos

Visitas guiadas, conferencias sobre fondos documentales, actuaciones y dos exposiciones completarán la jornada en el Complejo del Águila.

La Comunidad de Madrid se une un año más a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Archivos que se celebran en todo el mundo con motivo de la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París como órgano asesor de la UNESCO.

Con este motivo, el Gobierno regional ha preparado para viernes, día 7, en el Complejo Cultural El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3) una jornada festiva que contará con un amplio programa de exposiciones, actividades, talleres y conciertos que permitirán acercar los archivos a todos los madrileños. Con esta propuesta de actividades, el Ejecutivo regional quiere dar a conocer y reconocer el trabajo de los archivos no solo por su valor cultural, como custodios del patrimonio documental, sino también por su función como defensores de los intereses ciudadanos, de la gestión pública y de la transparencia de las administraciones.

La programación comenzará con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, a las 10:00 y 11:00 horas, al Archivo Regional y al Archivo Histórico de Protocolos. Todos los madrileños que lo deseen podrán acercarse para conocer sus instalaciones y los fondos documentales que custodian, así como los trabajos y tareas que en ellos se realizan. Los edificios que los componen, visitados por arquitectos de todo el mundo, cuentan con casi 30.000 metros cuadrados y están dotados de los más modernos equipamientos y las condiciones de seguridad más avanzadas.

Tres importantes conferencias

A partir de las 12:00 horas, el salón de actos acogerá tres conferencias cuyos protagonistas serán los fondos documentales que se custodian en el Archivo
Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

En primer lugar intervendrá Blanca Bazaco Palacios, archivera de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, con ‘La mala vida en Madrid’, en la que nos contará cómo antes de la Movida, Madrid ya era una ciudad que no dormía nunca. A continuación, tomará la palabra Sofía González Gómez, investigadora predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con ‘El Fondo Urgoiti: una vida y una época’, donde hará un repaso a uno de los fondos más interesantes de los conservados en el Archivo Regional, tanto por la gran variedad e importancia de los documentos que lo conforman como por la figura de Nicolás de Urgoiti, del que se cumplen 150 años de su nacimiento.

La jornada de mañana se cerrará con la conferencia ‘Curiosidades, planos y dibujos del Archivo Histórico de Protocolos’, que impartirá Beatriz García Gómez, directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. En su intervención hablará de los documentos gráficos que, en ocasiones, acompañan a las escrituras notariales.

PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ

La jornada de tarde girará en torno al Fondo Archivo Fotográfico Pablo Pérez-Mínguez, ingresado recientemente en el Archivo Regional en virtud a un conveniode colaboración rubricado entre la Comunidad y la familia del artista. Compuesto por más de 25.000 diapositivas, más de 25.000 fotografías, 24 cajas de documentos, 6 cajas de audiovisuales y 21 cajas de publicaciones con referencias, se trata de un extenso fondo documental de Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos que mejor retrataron la Movida madrileña, aunque su carácter innovador y profundamente creativo le acompañó a lo largo de toda su carrera profesional, que comenzó a finales de los años 60 y finalizó con su fallecimiento en 2012.

Precisamente, serán sus familiares Joaquín y Rocío Pérez-Mínguez (hermano y sobrina del fotógrafo) quienes realizarán la presentación del fondo con su exposición ‘El Archivo de Pablo Pérez-Mínguez. El otro lado del iceberg’. A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘En torno al eclecticismo de Pablo Pérez-Mínguez: fotógrafo pop, kitsch, místico y conceptual’ que contará con la participación de Ignacio Gómez de Liaño (Happening), Luis Garrido (Nueva Lente), Carlos Villasante (El Photocentro), Bárbara Allende ‘Ouka Leele’ (La Movida), Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ (Starmaker), José Tono Martínez (La Luna de Madrid), Ramón García del Pomar (Rock-Ola) y Rocío Pérez- Mínguez.

Como colofón, Eva Lyberten realizará la performance Sisí emperatriz, se visionará el videoclip Corazón contento de Paco Clavel y se cerrará con la voz de Pablo Pérez-Mínguez cantando Como mi vida misma, compuesta por él mismo. El fin de fiesta correrá a cargo de La coctelera sónica, que amenizará la tarde en el patio del complejo ‘El Águila’.

EXPOSICIONES

Como complemento a estas actividades se inaugurarán las exposiciones ‘Archivos a la calle’ y ‘Pablo Pérez-Mínguez’, ambas ubicadas en espacios exteriores. La primera podrá verse en las fachadas del complejo ‘El Águila’ situadas en las calles Ramírez de Prado y General Lacy, y nos mostrará una variada selección de algunos de los documentos más representativos custodiados por los archivos de la Comunidad de Madrid. La segunda, montada en el patio interior del complejo, ofrecerá a los visitantes algunas de las mejores fotografías del artista y los personajes más famosos de ‘La Movida madrileña’.

124 views
Ads

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail