Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez

0
Dignidad residencias mayores

El 15 de junio es el Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato en la vejez. La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores.

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja lanza su campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato”, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, ejemplos como la infantilización; la sobreprotección, la reducción de su autonomía el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Proyecto ‘Buen trato a las personas mayores’

Ante esta problemática, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid desarrolla desde el año 2018 el proyecto, Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, con el que pretende ofrecer apoyo a personas mayores que sufran o estén en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato, así como impulsar acciones de sensibilización dirigidas a la población general centradas en la cultura del buen trato.

Entre las acciones de sensibilización emprendidas, destaca la puesta en marcha de la exposición itinerante #masqueunretrato, en la que se muestran 100 fotografías que transmiten el buen trato a personas mayores y que ya ha recorrido diferentes espacios de la Comunidad de Madrid.

Además, el pasado mes de marzo de 2019 Cruz Roja celebró la I Jornada Autonómica de Buen Trato a las Personas Mayores, en la que participaron más de 100 personas de 30 instituciones diferentes. Con esta iniciativa se pretendía visibilizar y concienciar sobre las acciones que la Organización desarrolla para la promoción del buen trato y la protección frente al maltrato a las personas mayores, e impulsar la colaboración entre diferentes agentes e instituciones sociales.

En este sentido, una de las fortalezas de la iniciativa, según señala Esteban Rodríguez, Coordinador del Programa de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, es haber podido reunir en un mismo espacio de debate a entidades con las que trabajamos de forma muy estrecha, como Guardia Civil, Policía Nacional y Fiscalía de Madrid, a través de acciones colaborativas y constructivas que tienen como finalidad última mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Atención a 61 personas en Cruz Roja

En el último año Cruz Roja ha prestado atención, dentro de este proyecto, a 61 personas usuarias en nuestra región, además de desarrollar acciones de sensibilización que han alcanzado a 258 personas. La Organización complementa su labor en esta área con acciones de divulgación, sesiones informativas, talleres formativos y acciones de coordinación con las entidades colaboradoras, gracias a la participación de las 17 personas voluntarias con las que cuenta el proyecto en la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí