evitar incendios forestales dron

Drones para la detección temprana de incendios

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colabora en un proyecto de I+D+i de Telefónica, junto a las empresas Divisek y Dronitec, en el que se ha desarrollado un piloto de innovación sostenible para la detección temprana y la prevención de incendios forestales mediante tecnología dron.

Los investigadores de la UC3M que han coordinado la parte científica del proyecto, Fernando García y Abdulla al-Kaff, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, han desarrollado el sistema completo de vuelo automático, así como la interfaz con la que el servicio de emergencia puede acceder a la información de lo que está sucediendo en tiempo real.

“El dron que hemos desarrollado para el proyecto tiene una cámara térmica, una cámara óptica, cuatro sensores que nos permiten identificar la temperatura propia que tiene el aparato en el entorno, diferentes controladores propios del dron que nos permiten saber cuál es el estado interno del equipo y el sistema de comunicaciones que nos provee Telefónica para recibir esta información en tiempo real”

Profesor de la UC3M Fernando García.

Las torres de telecomunicaciones son capaces de detectar los focos de incendio en un perímetro de hasta 15 kilómetros. Dentro de ellas, se sitúa un hangar con el dron, al que los sensores térmicos, una vez detectado un conato de incendio, envían una alarma con la ubicación exacta. El dron se desplaza de manera autónoma hasta ese punto, incluso en condiciones de poca visibilidad, y recoge imágenes ópticas y térmicas del fuego, que envía en tiempo real.

El sistema también permite que el centro de emergencias controle el dron para recopilar más información y rastrear el entorno incendiado. Una vez terminada la misión, el aparato regresa al hangar y se recarga de manera automática. “Es una solución totalmente novedosa, basada en la robótica y la automática, que no suprime ningún puesto de trabajo, sino que aporta una nueva herramienta para los servicios de emergencia, permitiendo operar con más seguridad y control de la situación”, afirman los investigadores de la UC3M.

Esta iniciativa, que ya ha sido probada en test junto a los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, es el primer paso hacia el desarrollo de servicios tecnológicos que ayuden a la prevención de incendios forestales. El objetivo es anticipar la información, mejorar la toma de decisiones y revertir las cifras que convierten a España en el país europeo más afectado por los incendios forestales, según datos de 2018.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
192 views
Ads

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail