La sentencia contra la Manada, aplaudida por los colectivos feministas

0
pancarta contra manada supremo

El Tribunal Supremo ha aumentado la condena a la Manada, un hecho que ha sido celebrado con una concentración frente a la sala. También en Twitter por los políticos de Leganés.

Este viernes el Tribunal Supremo ha aumentado la sentencia en contra de los cinco hombres que componen la llamada ‘La Manada’ por agresión a una joven en Pamplona. Los cinco han sido condenados a 15 años de prisión cada uno, aumentando la pena que ya había sido decretada por el Tribunal de Pamplona.

En esta ocasión, la sentencia ha registrado que se trata de una violación debido al uso de violencia. Además, ha condenado a los autores a una orden de alejamiento de 500 metros de la denunciante durante 20 años y «a 8 años de libertad vigilada; debiendo indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima por este delito en 100.000 euros».

Además, en un comunicado, el Tribunal asegura que se podía haber dictaminado una sentencia aún mayor. Y es que asegura que debido «pluralidad de los intervenientes y de actos agresivos» no se debería haber considerado un acto continuado sino «una pluralidad de delitos de agresión sexual. Este extremo no ha sido objeto de impugnación y, consecuentemente, el principio acusatorio impide pronunciarnos al respectivo».

«Está claro que la presión popular ha sido la que ha impulsado a esta sentencia por parte del Tribunal Supremo. Lo que ha hecho que se recurriera una y otra vez», aseguraba una de los portavoces de la Asocaición Libres y Combativas. El colectivo se ha manifestado esta tarde frente a las puertas del Tribunal.

Manifestación frente al Tribunal Supremo. Foto: Aroa Díaz

Valoración desde Leganés

Desde que se diera a conocer la noticia, personas de todos los estamentos políticos, sociales y culturales han valorado positivamente la sentencia. Entre ellos el propio residente del Gobierno, Pedro Sánchez quien ha enviado un mensaje a través de Twitter.

Esta ha sido la misma red social que ha utilizado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE) para aplaudir la decisión judicial. «Hoy el Supremo ha dictado sentencia y reconoce lo que hombres y mujeres clamaban en las calles condenando a los miembros de #Lamanada a 15 años por violación. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no nos detendremos. Solo Sí es Sí», escribía.

También se pronunciaba la concejala de Más Madrid-Leganemos, Eva Martínez con un contundente «yo sí te creo». «Lo que hizo #LaManada fue violación Aquel día y hoy YoSiTeCreoHermana #NoEsAbusoEsViolación«.

Por su parte, Gema Gil portavoz de Podemos – IU Leganés, se ha pronunciado en el momento de conocer la sentencia: «Por fin hoy ha quedado claro que no fue abuso, #FueViolación. #LaManada hoy os hemos ganado todas», escribía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí