Leganés sufre un episodio de contaminación por ozono

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Se trata de un contaminante secundario por lo que se invitó a reducir el ejercicio al aire libre. De los 100 últimos días, 43 de ellos tuvieron una calidad de aire «regular» en Leganés.

En la jornada de ayer, Leganés estuvo en alerta por los altos niveles de ozono que sufrió todo el sur de la Comunidad de Madrid. Y es que el calor es uno de los mayores amigos de este contaminante. En los últimos 100 días, 51 de ellos la calidad del aire era «buena»; 43 regular, 2 mala y 4 muy buena. Estos son datos del Observatorio de calidad del aire que analiza la composición del aire de Leganés según la estación ubicada en la calle Roncal.

El aviso apenas duró 24 horas durante las cuales el Ayuntamiento de Leganés invitó a todos los vecinos a evitar pasar tiempo al aire libre y, sobre todo, reducir la práctica de ejercicio físico en la calle. Una recomendación que insistía especialmente entre las personas de 65 a 6 años.

Qué es el ozono troposférico

El ozono troposférico es un contaminante secundario, procedente de las reacciones fotoquímicas de sus precursores o contaminantes primarios (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles). A su vez estos contaminantes primarios deben su origen a emisiones naturales, al tráfico rodado, determinadas fuentes industriales y calefacciones domésticas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Contenidos relacionados

A diferencia de otros contaminantes, los niveles de ozono suelen ser menores en zonas urbanas contaminadas por otros compuestos. Esto se debe a que el ozono desaparece cuando reacciona con ellos. En el centro de las ciudades con mucho tráfico, el NO emitido por los automóviles reacciona con el ozono produciéndose NO2, por eso las concentraciones de ozono suelen ser inferiores a las existentes en la periferia e incluso menores que en algunas zonas periurbanas o rurales cercanas en las que hay menos tráfico. Además, hay que tener en cuenta que por efecto del viento el ozono puede expandirse y recorrer grandes distancias.

Aunque en los próximos días no hay previsión de que vuelva a haber una gran concentración de ozono, a pesar de que continúa habiendo picos de concentración desde el pasado 27 de agosto cada tarde, el observatorio de la Comunidad de Madrid prevé una alta concentración de Dióxido de carbono en la zona sur correspondiente a Leganés en los próximos días.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.