Francés, alemán y portugués entre las lenguas maternas de los extranjeros en Leganés

0

En el Día Europeo de las Lenguas destacamos cuáles son las más habladas en Leganés, con un 15% de índice de inmigración.

Este 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Lenguas, dialectos, propios y extranjeros que ayudan a la comunicación entre países. Los habitantes de Leganés hablan más de diez lenguas maternas diferentes debido a la gran variedad de población inmigrante que ha llegado hasta nuestra ciudad en los últimos años.

Aunque el castellano es también el idioma más hablado en los países de origen de los inmigrantes afincados en la ciudad, en Leganés también se habla marroquí, rumano, francés, alemán, portugués, búlgaro y chino. Idiomas que se pueden escuchar en cualquier barrio aunque es más probable encontrarlos en el distrito Norte con un índice de inmigración del 24.34%, seguido de La Fortuna con un 21%. Polvoranca apenas tiene un 6.20% de inmigración, cercano al 9.64% de El Carrascal.

En Leganés, un 15,21% de la población es extranjera, según el censo municipal, un porcentaje en línea con la media de la Comunidad de Madrid que se sitúa en el 14% y por encima de la media nacional con un 10.7%, según el INE. De los inmigrantes residentes en Leganés, la mayor parte provienen de Colombia (3.908), Marruecos (3.499), Rumanía (3.481) y Ecuador (2.615). Seguidamente se encuentran Perú (2.262) y Venezuela (1.490).

Lenguanés, la inmersión lingüística en Leganés

Para que todos aquellos que acaban de aterrizar en España sin conocer el castellano puedan acceder rápidamente a nuestro idioma, el Ayuntamiento de Leganés puso en marcha años atrás el proyecto Lenguanés, con el que un grupo de voluntarios imparte clases de español a quienes lo necesitan. En su mayoría se trata de mujeres de más de 25 años que quieren desenvolverse en la vida diaria con normalidad.

El Centro UNESCO Madrid Sur, con sede en Getafe, concedió el pasado 8 de junio de 2012, el premio ‘Acercando Culturas’ al Programa Intercultural de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés por el trabajo desarrollado para favorecer la integración de las mujeres marroquíes del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí