Comunidad | Siembran dudas sobre la futura estabilidad presupuestaria

Publicidad - Continúe navegando

La oposición ha dudado que la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid pueda terminar cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda en mil millones de euros.

La Comunidad de Madrid no tendrá presupuestos para el próximo año. La falta de los presupuestos generales hace que el Gobierno regional, aseguran, no puedan prever cuáles serán los ingresos en el próximo ejercicio. A pesar de ello y de la prevista bajada de impuestos, el Consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que se cumplirá la estabilidad presupuestaria.

En concreto, se reclaman 1.236 millones de euros que el Gobierno regional espera recibir por parte del Estado, una cantidad que corresponde al 6% del presupuesto total regional. «Este dinero tiene que llegar ya a las arcas regionales», reclama el Consejero de Hacienda y Función Pública quien también recrimina al Gobierno no haberse puesto en contacto con el gobierno regional para dar a conocer cuáles serán los ingresos a cuenta: «No hemos tenido ninguna comunicación oficial, más allá de los teletipos y los mítines».

«Sin saber las entregas a cuenta no podemos hacer unos presupuestos», aseguraba el Partido Popular, algo que le han criticado desde el PSOE pues el monto que se ingresará será muy similar al de años anteriores pudiendo ser presupuestado como ya se ha hecho anteriormente: «no es normal que otras Comunidades lo hagan y Madrid no».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Desplegar toda la acción de gobierno

En su intervención, el Consejero ha anunciado la contundente intención del Gobierno regional en reducir los impuestos progresivamente, concretamente en medio punto cada tramo, para promover la inversión y el autoempleo. Con esto, sumado al fomento de la fiscalización telemática y el aumento de la plantilla de inspectores, se pretende bajar la deuda pública regional, establecida actualmente en 34.500 millones de euros, que esperan reducir en mil millones de euros a final de año.

Sin embargo, desde la oposición se ha denunciado que es «harto complicado» conjugar esta bajada con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, «¿qué es lo que se va a quedar sin cubrir?», preguntaban desde Unidas Podemos. «Es puro populismo fiscal», aseguraba el portavoz socialista. Y es que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha indicado que es imposible que se cumpla con esta estabilidad.

El propio Consejero, Fernández-Lasquetty aseguraba que el informe de la AIRF se hizo con los datos del primer trimestre «y ha habido cambios». «La AIRF reconoce que sería factible cumplir la estabilidad si el Estado hiciera los ingresos que es le reclaman».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.