Metro de Madrid sufrirá paros de 24 horas este 17 de octubre

0
metro de madrid

Habrá una huelga de Metro el 17 de octubre durante 24 horas en todas las líneas del suburbano. Los maquinistas denuncian falta de condiciones de salud en sus puestos de trabajo.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid anuncia una nueva convocatoria de paros de 24 horas para el próximo jueves 17 de octubre en todas las líneas del suburbano, coincidiendo con la celebración del centenario de Metro de Madrid. Tras esperar el cambio de consejero de Metro de Madrid para transmitirle los problemas existentes en el suburbano y sin reuniones fructíferas con la empresa para dialogar, la paciencia del sindicato de maquinistas se ha agotado y se ve obligado a anunciar nuevos paros este mes de octubre.

El mal servicio por la explotación de los maquinistas es el principal motivo que lleva a los conductores a convocar una nueva jornada de huelga. El sindicato ha enumerado el resto de problemas que acechan al servicio: la falta de trenes, escasez de maquinistas, aglomeraciones, hacinamientos, agresiones a los conductores, ocultación de información, largos tiempos de espera para los usuarios, falta de seguridad de trenes y estaciones o la mala gestión en el caso del amianto.

Tanto la Comunidad de Madrid como la Consejería de Transportes y los propios dirigentes de Metro de Madrid parecen estar más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas del 2030 que de atajar de forma inmediata los grandes conflictos existentes no sólo desde este año, sino de años atrás.

Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid

El amianto, el punto de inflexión

Aunque los conductores soportan estas malas condiciones de trabajo desde hace años, algo que ya fue denunciado en medios de comunicación en diferentes ocasiones, la detección del amianto y la mala gestión de su retirada ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los conductores han optado por acudir con mascarillas en sus puestos de trabajo, algo que la empresa ha llegado a sancionar.

Por ello, exigen además que se haga un estudio medioambiental exhaustivo para determinar cuál es el riesgo que corren pasajeros y trabajadores ante la exposición a este material. Y es que el último se realizó en condiciones erróneas. «La empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. Sin embargo, llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles”, explica el SCMM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí