El primer Pleno de la legislatura no fue a puerta cerrada

0
salon de plenos ayuntamiento leganes

El Pleno del mes de octubre se decretó a puerta cerrada debido a las protestas. Aunque PSOE alega que no es la primera vez, sí se trata de la primera sesión celebrada sin público.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, decretó que el Pleno del mes de octubre se celebrara a puerta cerrada, en base al artículo 76.4 del Reglamento Orgánico Municipal. Una decisión que él mismo justificó al inicio de la sesión asegurando que no era la primera vez que se hacía en esta legislatura. Sin embargo, sí se trata de la primera sesión celebrada sin acceso al público.

«No es el primer pleno que se ha celebrado sin público. Ya he recordado en otra ocasión que cuando fijamos los sueldos de la administración se hizo sin público. Se hizo de forma extraordinaria y urgente para que no hubiese público y pudiéramos fijarnos los sueldos».

Santiago Llorente al inicio de la sesión del pleno a puerta cerrada.

Tal y como aclara el propio primer edil, no se trató de una convocatoria a puerta cerrada, de hecho, no se identifica como tal en el acta de la sesión; sino que la convocatoria se hizo de forma urgente para no dar comunicación ni tiempo de reacción a nadie y evitar que los propios trabajadores que se encontraban protestando en la grada volvieran.

Una de las muestras de que no se celebró a puerta cerrada fue precisamente la entrada de público al final de la sesión, tal y como se puede apreciar en el videoacta publicada en el canal de YouTube de LGMedios en el minuto 8:21. «Qué vergüenza», se oye desde la grada obligando al alcalde a subir el tono para ser escuchado por el resto de ediles.

Falta de los medios de comunicación

Tampoco es cierto que en la sesión en la que se aprobaran los sueldos no estuviera permitido el acceso a la prensa ya que el propio Reglamento Orgánico Municipal se aclara que la presencia de los medios de comunicación debe ser «garantizada» en cualquier sesión, incluidas las que se celebran a puerta cerrada. Sin embargo, la falta de una convocatoria oficial hizo imposible que los medios conocieran que se iba a celebrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí